Sacerdotes de la Diócesis de Chimbote renovaron su compromiso pastoral
Creado el Jueves, 6 de Abril del 2023 01:17:14 am | Modificado el 06/04/2023 01:25:57 am
En el marco de la Semana Santa, los sacerdotes de la Diócesis de Chimbote renovaron su compromiso pastoral durante la solemne Misa Crismal celebrada este miércoles por el obispo Ángel Ernesto Zapata Bances en la Catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol, en el distrito de Nuevo Chimbote.
Durante la Misa Crismal se realizó la consagración del Santo Crisma, la sustancia sacramental que se utiliza para la investidura de obispos y sacerdotes, y que estos emplean para ungirnos en el día de nuestro bautizo y de nuestra confirmación. Asimismo, se bendijo el óleo de los catecúmenos y el óleo de los enfermos.
La Misa Crismal es considerada como una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo. Es por ello el nombre de esta celebración, ya que la palabra crisma proviene de latín chrisma, que significa unción.
El óleo de los catecúmenos se utiliza para ungir a quienes se preparan para el bautismo, mientras que el óleo de los enfermos se usa en el rito de la unción de los enfermos.
Por ello, el Santo Crisma, que representa al mismo Espíritu Santo, es regalado a los fieles junto con sus carismas el día de su bautizo y confirmación, y en la ordenación de sacerdotes y obispos. Durante la ceremonia de la misa crismal, el rito incluye la reafirmación de los votos sacerdotales.
Después de predicar, el obispo anima a sus sacerdotes a renovar su compromiso con Cristo y la iglesia. Ambos se comprometen a unirse más firmemente a Él, a ser sus fieles representantes, además de instruir y guiar a otros hacia Cristo.