RSD ELECTORAL | Burocracia, carga laboral, baja recaudación: ¿qué hará el próximo alcalde de Chimbote?
Creado el Miércoles, 10 de Agosto del 2022 11:46:59 pm
La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) tiene hoy aproximadamente 3 mil trabajadores estables, de los cuales entre 500 o 600 fueron repuestos por mandato judicial en el curso de la presente gestión del alcalde Roberto Briceño Franco.
Fue una “herencia” de la gestión anterior. Esos trabajadores prestaron servicios durante la administración de Río Santa Caudaloso y, básicamente por la desnaturalización de sus contratos, recurrieron al Poder Judicial para ganar su reincorporación y, consecuentemente, su estabilidad laboral.
Briceño Franco, que tanto ha criticado a la gestión anterior, ha contratado entre 400 y 450 trabajadores en lo que va de su mandato y, por lo menos una docena, ya ganó su reposición por la vía judicial y es altamente probable que un grueso número de contratados, una vez que termine esta gestión, vayan al Poder Judicial en busca de un fallo que los convierta en trabajadores estables, con lo cual la carga laboral de la institución seguirá creciendo.
La MPS se ha convertido en una entidad burocrática que presta una serie de servicios a la ciudad, pero de manera ineficiente: limpieza pública, parques y jardines, seguridad ciudadana, mantenimiento de infraestructura, ornato, etc. También presta servicios administrativos, y no por tener un número elefantiásico de trabajadores lo hace bien.
La gran cantidad de trabajadores le ha traído problemas a la actual gestión, que no ha podido cumplir con una serie de obligaciones salariales o relativas a derechos y beneficios.
¿Qué debe hacer el próximo alcalde para atender esos problemas? Al respecto, conversamos con el exalcalde Estuardo Díaz Delgado y el exdirigente municipal Guillermo Sánchez Córdova.
(RSD Noticias).