Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Reportan desabastecimiento de oxígeno en Hospital II de EsSalud de Huaraz 

Establecimiento de salud informa que 34 pacientes fueron trasladados al estadio Rosas Pampa y otros 10 al Hospital III de Chimbote

La Defensoría del Pueblo reportó el desabastecimiento de oxígeno en el Hospital II de EsSalud de Huaraz para el tratamiento de los pacientes con covid-19. 

La coordinadora de esta institución en Huaraz, Soledad Rodríguez Loli, solicitó al Gobierno Regional de Áncash que garantice el abastecimiento de oxígeno en el Hospital del Seguro Social, ya que la vida de 70 pacientes está en grave riesgo. 

Indicó que de los 70 pacientes, 12 ya han sido trasladados al Módulo de Hospitalización Temporal del estadio Rosas Pampa de Huaraz para su adecuada atención. Sin embargo, dijo que aún hay necesidad de contar con este recurso. 

Rodríguez Loli hizo un llamado a la población a redoblar las medidas de prevención, evitar las reuniones sociales y usar la mascarilla correctamente. “Es mejor respirar con una mascarilla que respirar con un balón de oxígeno, no tenemos un sistema de salud que pueda dar respuesta a tanta cantidad de pacientes y los médicos también son personas, por mucho presupuesto que haya no hay oferta de profesionales”, enfatizó.

No obstante, a través de un comunicado, el Hospital II de EsSalud de Huaraz informó que 34 pacientes fueron referidos al estadio Rosas Pampa y otros 10 al Hospital III de Chimbote en el marco de un plan de emergencia ante el desabastecimiento de oxígeno. 

Detalló que el déficit de oxígeno fue causado por la empresa Linde Perú, ya que el 22 de enero esta compañía se comprometió a abastecer al hospital con 9300 metros cúbicos de oxígeno medicinal, sin embargo, en las últimas dos semanas cumplió con entregar 1200 metros cúbicos de oxígeno. La empresa aseguró que no podía atender la demanda solicitada. 

La entidad aseveró que han conseguido llenar algunos balones en una planta de oxígeno de Yungay. Además, ha comprado este elemento a pequeños proveedores para atender a los pacientes que se encuentran internados en el hospital huaracino. (L.U. - RSD Noticias).