Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Red de Salud Pacífico Sur realizará 3 mil pruebas rápidas gratuitas de VIH 

En lo que va del año se han detectado 21 casos nuevos, 15 de ellos en Nuevo Chimbote

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Red de Salud Pacífico Sur realizará 3 mil pruebas rápidas gratuitas a fin de detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y conducir a los pacientes a un tratamiento adecuado.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria de ITS y VIH – Sida, Giovana Cuzalegui Caballero, informó que se ha programado realizar actividades como ferias informativas donde se brindará consejería y se realizará tamizaje de VIH, previo consentimiento.

Estas jornadas se llevaran a cabo en las universidades e institutos de Nuevo Chimbote así como en la en la Plaza Mayor distrito, el día 30 de noviembre.

La especialista indicó que este año, la Red Sur ha reportado la detección de 21 casos nuevos de VIH dentro de su jurisdicción, 15 de ellos en Nuevo Chimbote, 3 en Casma, 1 en el centro poblado San Rafael y 2 en Samanco.

Refirió que el virus ha sido detectado en adolescentes desde los 15 años. Por ello recomendó a prevenirla haciendo uso de preservativos, y manteniendo la fidelidad hacia la pareja. 

"A la población invocarles a hacerse la prueba, que es muy sencilla y rápida, prácticamente en 20 minutos las personas pueden saber sus resultados y, de ser el caso, iniciar un tratamiento que le permitirá tener una calidad de vida tal cual una persona que no está infectada con el virus. Tener VIH hoy en día no es sinónimo de muerte si se sigue el tratamiento", refirió. (PB - RSD Noticias).