Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Red de Salud Pacífico Sur pide apoyo de municipios para iniciar trabajo de control contra el dengue

Hasta la fecha dos casos de la enfermedad han sido confirmados en la provincia de Casma

La Red de Salud Pacífico Sur ha iniciado gestiones para recibir el apoyo de las entidades municipales en el trabajo de control vectorial contra el dengue. Uno de los primeros en responder ha sido la Municipalidad Provincial de Casma, que ha aprobado destinar presupuesto para la contratación de personal.

En ese contexto, la comuna casmeña contratará 18 abatizadores que iniciarán sus actividades a partir de este lunes 13 de enero. En tanto, la Red Sur asumirá la contratación de tres personas más para desarrollar similar labor; además de suministrar con insumos y brindar asistencia técnica para la prevención y lucha contra el dengue, zika y chikunguya.

El jefe de Salud Ambiental y responsable de Metaxanicas, Carlos Sandoval Abanto, informó que el presupuesto que destina el Gobierno Central resulta insuficiente para cubrir las acciones de lucha contra el dengue. Solo en el último año, a Red Sur recibió 56 mil soles para dicha labor.

Agregó que en el año 2019 se han registrado 19 casos de dengue en la jurisdicción, siendo los dos últimos casos confirmados en la ciudad de Casma donde el Equipo de Vigilancia y Control Vectorial de la RSPS junto al Equipo de Metaxenicas del Hospital de Apoyo de Casma intervinieron el área identificada con cerco entomológico, epidemiológico y fumigación en las viviendas en dos fechas programadas con la finalidad de interrumpir la cadena de transmisión y dispersión de la enfermedad del dengue, además instó a la población permitir el ingreso del personal de salud a sus viviendas para que puedan desarrollar sus laborares con eficiencia para prevenir esta enfermedad. (PB - RSD Noticias).