Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Red de Salud Norte recibió mandilones, pero pagó como si fueran mamelucos con capucha

Contraloría observa que entidad no garantizó el cumplimiento de las especificaciones técnicas en compra valorizada en más de 27 mil soles

La Red de Salud Pacífico Norte realizó un procedimiento para comprar mamelucos con capucha integrada y botas para los profesionales de salud que están en primera línea en la lucha contra el covid-19. Eso no tendría nada de cuestionable si no fuera porque el proveedor les entregó mandilones sin capucha, un equipo de protección personal menos efectivo, pero aun así dieron conformidad a la entrega y le pagaron.

La Contraloría General, mediante su Informe Hito de Control N° 5393-2020, ha puesto en evidencia este caso, el cual ha sido notificado ayer al director de la Red Norte, Antonio Casana Alencastre, para que en un plazo de 5 días hábiles presente su plan de acciones para corregir esta situación adversa.

Resulta que el 31 de marzo, el área de Epidemiología de la Red Norte solicita la compra de 700 mamelucos descartables con capucha integrada (350 de talla M y 350 de talla L), cierre elastificado frontal y puños elastificados, todo en una sola pieza, además de botas antideslizantes.

Pese a que la cotización presentada era de mandilones sin capucha, con cuello redondo y abertura en la espalda, la entidad contrató el 2 de abril los servicios de la empresa EC Negocios EIRL, a la que requirió en total 536 mandilones, por 27 mil 872 soles, o sea, a un costo individual de 52 soles cada uno.

Ese mismo día se emitió la orden de compra-guía de remisión por los supuestos mamelucos descartables. Un acta del almacén indica que se recibió “batas descartables”, un producto totalmente diferente al solicitado.

Los auditores indican que pese a estas evidentes diferencias, la Unidad de Logística de la Red de Salud Pacífico Norte ingresó al sistema la compra como si se tratara de mamelucos con capucha y, sin contar con el visto bueno el área que hizo el pedido, dio conformidad a la entrega y el 15 de abril pagó a la empresa proveedora.

RSD consultó a personal de salud para conocer la diferencia y efectividad de ambos productos. Nuestras fuentes nos indicaron que el precio entre ambos difiere mucho, ya que el mameluco es una pieza de mayor tamaño y completa, en tanto el mandilón es más pequeño y solo cubre una parte del cuerpo. Agregaron además que un mandilón no es un EPP adecuado para que una persona atienda a un paciente con covid-19, porque el riesgo de contagio es mucho mayor. (ME – RSD Noticias).