Rectora de la UNS pide que se investigue presunto fraude en examen de admisión
Creado el Lunes, 12 de Septiembre del 2022 07:18:08 pm | Modificado el 02/08/2024 10:59:41 am
La rectora de la Universidad Nacional del Santa, América Odar Rosario, ha pedido que se realice una exhaustiva investigación y se capture a los miembros de una mafia que se infiltró en el último examen ordinario de admisión y que terminó con la detención de 7 postulantes a la carrera de Medicina.
“He pedido que la fiscalía agote todo y encuentre culpables, de aquí, de afuera, de donde fuera, pero el asunto es que esta mafia tiene que caer. No puede ser que un trabajo de meses, que involucra a tantas personas, se venga al agua”, declaró a la prensa.
La autoridad dijo que, tras la nulidad de los resultados de los exámenes en las carreras de Medicina y Enfermería, Derecho y Ciencias Políticas, Comunicación Social, Educación Primaria, Educación Inicial y Educación Secundaria, se va a conformar una comisión investigadora.
Odar Rosario reveló que días antes del examen recibió unos mensajes de WhatsApp en el que se advertía modo de proceder de la mafia, por lo que puso de conocimiento a la Policía Nacional y a la Fiscalía a efectos de que ese realice una investigación, es por eso que el domingo mandaron a 20 efectivos del Departamento de Investigación Criminal de Chimbote.
La rectora comentó que la detección de audífonos y equipos electrónicos se dio luego de que una postulante de Medicina indicara que sentía náuseas. Es así que el médico de la UNS tuvo que retirar un auricular en el oído medio de la joven, desde donde se dictaban las claves del examen a cambio de 20 mil soles, según las investigaciones.
Finalmente, Odar Rosario dijo que pone las manos al fuego por los docentes que desarrollaron el examen de admisión y lamentó que la imagen de la universidad se vea mellada de esta forma por el mal proceder de algunos padres de familia y postulantes.
La Policía Nacional detuvo ayer a Milagritos Nataly Villanueva Murga (33), Alexander James Cerna Solis (21), Jeily Catrina Vásquez Iparraguirre (19) y cuatro menores de 17 años, quienes son investigados el presunto delito de falsedad genérica.
En el caso de los adolescentes, se conoció que el Ministerio Público dispuso que fueran entregados a sus padres, mientras continúan las indagaciones.
(L.U. – RSD Noticias).