Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Reconstrucción del centro de salud San Jacinto en manos de la Dires Áncash

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no asumirá financiamiento ante respuesta de la entidad regional de salud

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Nepeña, Pedro Carranza López, informó hoy que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) le comunicó que no asumirá el financiamiento del proyecto de reconstrucción de los servicios de salud del Centro de Salud de San Jacinto.

Carranza López sostuvo una reunión con funcionarios de la ARCC, el pasado viernes en Lima, para conocer la decisión que tomó la entidad sobre el referido proyecto, luego que le indicaran que esperarían un informe de la Dirección Regional de Salud (Dires) Áncash, para definir la situación del establecimiento de salud.

El burgomaestre señaló que los funcionarios le manifestaron que la Dires Áncash respondió a la solicitud de la ARCC mediante un correo electrónico, en el qué informaron que el establecimiento de San Jacinto es una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) de categoría I-3. Además, que el centro de salud no cuenta con centro obstétrico, zona de internamiento, diagnóstico por imágenes, farmacia, entre otros. Sin embargo, Pedro Carranza sostuvo que debido a la demanda y necesidad en la actualidad este centro cuenta con una sala de partos que tuvo que ser acondicionada para la atención de las gestantes del distrito.

La autoridad edil aseguró que la Dires Áncash añadió en el correo que existe la oportunidad de que el Centro de Salud San Jacinto categoría I-3 mejore su infraestructura y categoría de acuerdo a la demanda, pero para eso la comuna y la ARCC debían  renunciar al proyecto de reconstrucción y solicitar al Gobierno Regional de Áncash (GRA) la necesidad de la ejecución de un proyecto integral.

PROYECTO RECHAZADO

Frente a ello, el gerente de proyectos en Salud de la ARCC, Efraín Muñoz Gallardo, indicó que su representada no podría asumir el proyecto de reconstrucción, ya que la ampliación o mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud no estaba dentro de su competencia. “Nosotros hemos solicitado la información con un oficio (a la Dires Áncash), pero parte de su respuesta nos han enviado por un correo y creo que están sacando un documento oficial. Con lo presentado hoy no podemos emitir una respuesta favorable”, expresó Muñoz.

ALCALDE PREOCUPADO

Por su parte, Pedro Carranza lamentó lo ocurrido y expresó que se reunirá en la Dires Áncash para abordar esta situación, pues el expediente técnico se elaboró en base a la información entregada oficialmente por esta entidad. “No nos nieguen nuestro hospital, es prioridad tener un mejor lugar para que nuestra población sea atendida (…) Yo quisiera que vean la necesidad que hay en Nepeña para que puedan comprender y atender”, lamentó la autoridad edil.

Carranza López se mostró preocupado por la demora que podría tener la reconstrucción del establecimiento de salud, pero espera que la Dires Áncash reporte oficialmente los servicios que se prestan en el Centro de Salud San Jacinto, para que la ARCC reconsidere su decisión o el GRA asuma, en un corto plazo, la ejecución de este proyecto vital para la población de Nepeña. (K. C. – RSD Noticias).

Fotos: Municipalidad de Nepeña