Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Realizan pruebas rápidas para detectar el VIH/SIDA 

Red de Salud Pacífico Norte y EsSalud realizan actividad en el Día internacional del condón y a pocas horas de celebrarse el Día del amor y de la amistad. Iglesia católica promueve la castidad y la fidelidad antes que uso de preservativo 

A un día de celebrarse el Día del amor y de la amistad la Red de Salud Pacífico Norte y EsSalud repartieron cientos de preservativos a hombres y mujeres que se hicieron una prueba rápida con la finalidad de verificar si tienen el VIH/SIDA. La actividad se desarrolló durante la mañana en la Plaza de Armas de Chimbote y coincidió con el Día internacional del condón. El famoso protector también sirve para evitar embarazos no deseados. 

“El preservativo es muy importante para evitar enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Ya se acerca el Día del amor y queremos que todos tengan una sexualidad responsable”,  explicó la coordinadora de la Estrategia de Prevención y Control de las Infecciones de Trasmisión Sexual VIH/SIDA  de la Red de Salud Pacífico Norte, Dany Sandoval Vásquez. Añadió que el uso del preservativo incluso puede salvar la vida de las personas. 

La especialista incluso precisó que los adolescentes que inician su vida sexual también deben conocer sobre el uso correcto y responsable de los preservativos. Señaló que es importante que se deje de lado el machismo que impide que los varones usen ese tipo de métodos para tener relaciones seguras con sus respectivas parejas. 

POSICIÓN DE LA IGLESIA 

La Iglesia Católica tiene una postura contraria al uso del preservativo, no por motivos de sanidad, sino religiosos. La moral católica se ocupa del preservativo en la medida en que su uso puede ser contrario a la ley de Dios y a sus enseñanzas sobre el ejercicio plenamente humano y moralmente correcto de la sexualidad. 

En ese sentido, la Iglesia promueve la castidad, si se es soltero, y la fidelidad, si se es casado. La Iglesia entiende que este ejercicio requiere de una donación mutua, amorosa y estable, de modo que la unión sexual entre varón y mujer pueda responder a sus fines esenciales que son la expresión de un amor recíproco y la apertura a la posibilidad del nacimiento de un hijo con todas sus consecuencias y obligaciones. (RSD Noticias).