Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Realizan marcha contra gobernador Morillo por saneamiento de terrenos en Chinecas 

Habitantes de las 217 hectáreas mencionaron que votaron por autoridad regional porque les prometió entregar predio para proceso de titulación 

Los poblados que ocupan las 217 hectáreas de Chinecas realizaron esta mañana una protesta en contra del gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, por la demora en el proceso de saneamiento de sus terrenos. Habitantes de 12 pueblos como “Villa Atahualpa”, “Señor de los Milagros” y “Unión del Sur” llegaron hasta el centro de Chimbote para cuestionar que el Proyecto Especial Chinecas todavía no realiza la transferencia del predio a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para continuar con el trabajo de titulación. 

“Nos dicen para mañana, para pasado y luego al siguiente mes. Ya estamos cansados de tanto paseo, Solo falta la firma del gobernador para que Chinecas transfiera los terrenos. Y si no nos escuchan llegaremos hasta Huaraz”, cuestionó el secretario general de “Villa Atahualpa, Víctor Chávez Quiroz. Añadió que al no contar con un título de propiedad, que finalmente les entregará la Municipalidad Provincial del Santa, no pueden beneficiarse de obras de agua y desagüe. 

El dirigente precisó que el 90 % de su pueblo está habitado y que ellos mismos se han encargado de erradicar a los traficantes de terreno.

 UN VOTO, UN LOTE 

Los manifestantes reconocieron que votaron por Morillo Ulloa porque les prometió el saneamiento de sus terrenos. “El gobernador nos prometió que desde el primer día de su gobierno trabajaría nuestra documentación. Ha pasado un año y nada. Nos prometió en campaña sanear el terreno”, indicó Chávez Quiroz. 

El secretario general de “Unión del Sur”, Bruno Cubas Cabrera, respaldó las palabras de su compañero. “En campaña fue (el gobernador) a los pueblos y dijo que al segundo día de su gobierno trabajaría por el saneamiento del terreno (…) La mayoría votó por él, que cumpla su palabra”, afirmó. 

Los pueblos de las 2017 hectáreas se formaron producto de las invasiones que se permitieron en la gestión del exgobernador César Álvarez Aguilar. (EA – RSD Noticias).