¿Qué pasa con los adolescentes involucrados en un delito?
Creado el Lunes, 28 de Agosto del 2017 08:07:31 pm | Modificado el 02/08/2024 10:46:20 am
El director del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA), Orlando Dávila Barrón, mencionó que actualmente tiene bajo su responsabilidad a 60 menores de edad que estuvieron involucrados en diferentes delitos, pero sin mayor gravedad. Explicó que la mayoría de los casos son por robo y por tocamientos indebidos. Agregó que el Poder Judicial les brinda a los infractores una nueva oportunidad para que puedan cambiar de vida.
“Los casos que recibimos son de sentencias de los juzgados mixtos y de los juzgados de familia. Nos encargamos de que los adolescentes vuelvan a estudiar o le conseguimos un trabajo”, mencionó Dávila Barrón. También señaló que los menores reciben ayuda sicológica, charlas familiares y realizan actividades de interacción social como paseos a diferentes lugares de la provincia.
EL 20% de los adolescentes del SOA del Santa son de las zonas de “La Victoria”, “Fraternidad”, y “Tres Estrellas”. Coincidentemente los lugares que la policía considera como peligrosas. Además, la mayoría proviene de familias disfuncionales, pues apenas el 8% vive con el padre y la madre.
DIFICULTADES
La educadora Carmen Arroyo indicó que el SOA consigue trabajo para los adolescentes, pero algunas instituciones se niegan a recibirlos por sus antecedentes negativos. Afirmó que es necesario un trabajo conjunto de todas las autoridades para lograr la reinserción educativa y laboral de los menores de edad.
El Servicio de Orientación al Adolescente es un sistema de sanción de modalidad en medio abierto y funciona en el tercer piso del Palacio Municipal de Nuevo Chimbote. Los menores están obligados asistir a sus charlas tres veces a l semana, pues de lo contrario se les puede cambiar su condición con una sanción más restrictiva. (EA – RSD Noticias)