Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Fiscal de trata de personas: adolescentes no pueden trabajar sin permiso de sus padres

Ministerio Público del Santa advierte que empresarios pueden recibir penas de hasta 15 años de cárcel por explotación laboral 

La fiscal coordinadora de Protocolo de Trata de Personas del Ministerio Público del Santa, Lucía Vidal Castillo, precisó que los adolescentes mayores de 14 años solo pueden trabajar con el permiso exclusivo de sus padres, pues de lo contrario los empresarios podrían ser sancionados con hasta 15 años de cárcel por el delito de explotación laboral. La magistrada indicó que el Estado no prohíbe la contratación de los menores de edad, pero sí lo regula para evitar el aprovechamiento de personas inescrupulosas. 

“Un adolescente puede trabajar en el negocio de propiedad de sus padres o de la familia, pero primero debe dar prioridad a sus estudios. Y si trabaja en otro lugar debe contar con el permiso de sus padres, un documento que debe tener el empresario”, explicó la representante del Ministerio Público. Añadió que, en algunos casos, los adolescentes son traídos de otros lugares con la promesa de darles una mejor calidad de vida, pero terminan explotados por sus ocasionales cuidadores. 

Vidal Castillo también indicó que se ha conocido casos en los que el adolescente o la adolescente hacen trabajo doméstico todo el día y durante todos los días de la semana, pero sin recibir un sueldo ni un trato digno de parte de las personas que lo tienen a su cargo. La fiscal exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier acto de explotación laboral. (EA – RSD Noticias).