Promueven carretera interoceánica en Áncash para llegar a Brasil
Creado el Miércoles, 22 de Mayo del 2019 04:56:09 pm | Modificado el 02/08/2024 10:49:23 am
La Comisión Técnica de la Carretera Interoceánica Perú-Brasil, ruta Chimbote-Tocache, informó que se necesitan 905 millones de dólares para mejorar y asfaltar 495 kilómetros de vía que unirá a nuestro país con el gigante de América. El coordinador de dicha comisión, Hugo Tapia Sifuentes, reconoció que los gobiernos regionales no cuentan con el millonario presupuesto, pero señaló que una alternativa sería la concesión de la ruta con la finalidad de conseguir el financiamiento.
“La empresa privada puede poner el dinero y recuperar su inversión con los peajes que pondría en varios tramos de la carretera. El objetivo es que productos de la selva y de Brasil llegue a Chimbote y viceversa”, afirmó. La vía de 495 kilómetros nace en Chimbote y pasan por las regiones de La Libertad, Huánuco hasta llegar a Tocache en San Martín. Del total de la vía 182 kilómetros están asfaltados, 229 kilómetros en calidad de afirmado y 83 kilómetros se encuentran en condición de trocha carrozable.
Tapia Sifuentes afirmó que a diferencia de la Interoceánica del Sur la carretera norteña no será un elefante blanco debido a que está conectada a varios pueblos que podrán intercambiar y exportar sus productos. También informó que los días 14 y 15 de junio se desarrollará el VIII Foro Construcción de la Interoceánica Perú – Brasil en el auditorio principal de la Universidad Católica Los Ángeles Chimbote.
Algunos temas que se tocarán son estado situacional e importancia de la carretera, impacto ambiental del proyecto, turismo en la zona de influencia y rentabilidad del proyecto. Se ha invitado a autoridades de todas las regiones involucradas. (EA – RSD Noticias).