ProInversión y consorcio peruano alemán firman contrato para elaboración de perfil de Chinecas
Creado el Viernes, 5 de Abril del 2024 07:13:07 am
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el consorcio peruano alemán integrado por las empresas LSH Consulting Engineers S.A.C. y Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A. firmaron el contrato para la elaboración de los estudios de preinversión a nivel de perfil que permitan definir la viabilidad y el mecanismo de inversión del Proyecto Especial Chinecas.
El perfil costará 3.8 millones de dólares, deberá estar listo en un plazo de 14 meses y permitirá obtener la declaración de viabilidad del proyecto, tal como se había adelantado en febrero pasado, durante la entrega de la buena pro al consorcio ganador. Posteriormente se elaborará un informe de evaluación que determinará si Chinecas se desarrollará a través de una asociación público privada (APP) o como obra pública.
En caso de que se opte por la asociación público privada, ProInversión se encargará de diseñar y llevar a cabo las fases de estructuración y transacción del proyecto, junto con el concurso para adjudicar el desarrollo de Chinecas a un concesionario especializado.
El proyecto requerirá una inversión superior a los 700 millones de dólares y permitirá la incorporación de 50 mil hectáreas de nuevas tierras, así como la mejora del riego en 33 mil hectáreas en los valles e intervalles de Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey. Además, el agua del río Santa se utilizará para fines poblacionales en las áreas circundantes y también para posibles proyectos hidroeléctricos.
Actualmente, Chinecas cuenta con diversas obras en funcionamiento, como dos bocatomas en el río Santa y canales y túneles que se extienden hasta el valle de Nepeña. Se planea la construcción de una nueva bocatoma principal y embalses para regular las aguas del río Santa, así como la extensión de sus canales principales a los valles de Casma y Huarmey.
Durante la firma del contrato, la representante legal del consorcio peruano alemán, Natalie Mc Caughey, anunció que la próxima semana instalarán su oficina en Chimbote, donde aguarda reunirse con los representantes de las juntas de usuarios, las autoridades y la población beneficiaria.
Precisó que en el perfil esperan sacar adelante la alternativa que utilice de manera óptima los recursos agrícolas e hídricos de la región. “Uno de los mayores desafíos es lograr una producción agrícola sostenible”, dijo.
Mc Caughey aseguró que el consorcio cuenta con toda la experiencia necesaria y el conocimiento técnico de vanguardia para hacer del proyecto un éxito. Para ello, consideró que el apoyo de la población beneficiaria será fundamental para garantizar el éxito de Chinecas.
A su turno, el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, presente en el acto, aseveró que su gestión busca encadenar tres megaproyectos en el corredor Pacífico, es decir, en la zona costa de la región.
“Primero, Chinecas, que en 12 meses verá la luz y veremos cómo lo financiamos, estoy seguro que de la mano del Poder Ejecutivo. Segundo, el puerto internacional de Chimbote, que en octubre de este año verá luz verde, pues tenemos propuestas de los postores que superan los 1000 millones de soles. Y el otro proyecto es la Zona Franca de Chimbote, que implica convertir a la provincia (del Santa) en una zona de desarrollo económico”, detalló.
El acto de suscripción del contrato contó con la presencia de diversas autoridades nacionales, entre ellas el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi; el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes; la congresista Kelly Portalatino y el gerente general de Chinecas, Camilo Carranza. (W.C. – RSD Noticias).