ProInversión recibe oferta técnica y económica para hospital de EsSalud en Nuevo Chimbote
Creado el Lunes, 19 de Junio del 2023 07:56:16 pm
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) recibió hoy las ofertas técnicas y económicas para la ejecución de los proyectos de hospitales de EsSalud en Nuevo Chimbote y Piura, en los que se estima una inversión conjunta de 323 millones de dólares.
Las ofertas para cada hospital fueron presentadas por el postor precalificado IBT Health LLC en el acto público de recepción de los sobres n.° 2 y n.° 3, y apertura del sobre n.° 2 realizado en las instalaciones de ProInversión.
El sobre n.° 2 contenía las declaraciones juradas del postor, las garantías de validez, vigencia y seriedad de la oferta, y las propuestas técnicas, mientras que el sobre n.° 3 contiene las ofertas económicas para cada hospital.
Las ofertas técnicas serán evaluadas a detalle por la comisión de evaluación del sobre n.° 2 a partir de hoy y en los siguientes días, en tanto que las ofertas económicas (sobre n.° 3) fueron lacradas durante el acto público y puestas bajo custodia del notario público. Dicho sobre será abierto la próxima semana.
En efecto, según el cronograma, el acto de adjudicación de ambos hospitales se realizará el miércoles 28 de junio. Ese día ProInversión presentará los resultados de la evaluación de la oferta técnica. Si el postor precalificado cumple con los requisitos establecidos en las bases del concurso, se procederá a abrir las ofertas económicas para cada hospital y se entregará las buena pro respectivas.
La construcción de ambos hospitales será bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) y con un periodo de concesión de 20 años: tres para el desarrollo de estudios definitivos de ingeniería, construcción e implementación del equipamiento, y 17 para operación y mantenimiento.
Solo el proyecto en Nuevo Chimbote prevé una inversión de 139.66 millones de dólares, más de 500 millones de soles al cambio de hoy. Contempla el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado y de un policlínico de complejidad creciente. Adicionalmente, se construirá un hospital temporal para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios durante la construcción de la infraestructura definitiva. Los beneficiarios serán más de 500 mil asegurados de Áncash, que seguirán atendiéndose de forma gratuita.
Tanto el proyecto de Nuevo Chimbote como el de Piura incluyen la compra y reposición del equipamiento, el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, así como la provisión de servicios generales y servicios de apoyo en modalidad bata gris (10 servicios, entre los que figuran lavandería, alimentación, seguridad, gestión y manejo de residuos sólidos, limpieza, mantenimiento, adquisición y mantenimiento de equipamiento y logística intrahospitalaria) y bata verde (tres servicios: hemodiálisis, laboratorio clínico e imagenología). Los proyectos no consideran la provisión de servicios médicos, pues estos continuarán a cargo del Estado a través del personal de EsSalud. (RSD Noticias).