Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Produce dice que pesca incidental de caballa se encuentra por debajo de límites fijados por ley

Sin embargo, pescadores afirman todo lo contrario

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, informó que los reportes diarios de la primera temporada de pesca en la zona norte-centro muestran que la pesca incidental de caballa se encuentra por debajo del 5% del desembarque total de anchoveta, que es el límite establecido de acuerdo a ley. 

Requejo precisó que, considerando solo a las embarcaciones que realizaron descargas con presencia de pesca incidental, se tiene un porcentaje promedio de 3.04% del recurso caballa, registrado entre el 18 de junio y el 6 de julio a través de las inspecciones realizadas por el Programa de Vigilancia y Control, a cargo de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Produce.

Agregó que en ese lapso de días el porcentaje promedio de captura incidental fue de 1.50 % en la región Piura; 1.26 % en la región La Libertad; 2.46 % en la región Áncash; 2.64 % en la región Lima; 4.20 % en el Callao, y 4.36 % en la región Ica.

Sin embargo, a través de las redes sociales, los propios pescadores industriales que salen a pescar anchoveta han publicado videos y fotografías donde dan cuenta de la captura incidental de caballa en altos porcentajes, la cual, al exceder el límite máximo permisible, es arrojada al mar, pero la especie ya está muerta.

Por ejemplo, el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, publicó en su cuenta de Facebook un video donde se aprecia que desde la embarcación “Nuevo San Telmo” se arroja pescado al mar. Según indica el dirigente, se trata de caballa que es capturada en volúmenes muy altos, al igual que anchoveta con hueveras, es decir anchoveta preñada. (RSD Noticias).

Foto: web de Hayduk