Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Procuraduría de MPS concluye que limpieza de tanques estuvo direccionada y hará denuncia penal

Procurador edil advierte que se cometió el delito de negociación incompatible e identifica a dos funcionarios presuntamente responsables, los que serán denunciados

La Procuraduría Municipal de la Municipalidad Provincial del Santa concluyó que el proceso realizado para contratar a la empresa que se hizo cargo del servicio de limpieza y desinfección de dos tanques elevados de agua estuvo direccionado para favorecer a la proveedora, por lo que ese despacho denunciará penalmente a los presuntos responsables.

El Informe N° 143-2019 de la Procuraduría Municipal, que ya fue notificado al gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes. El documento precisa que los hechos materia del caso evidencian la comisión del delito de negociación incompatible, tipificado en el artículo N° 399 del Código Penal, que se configura por el interés indebido del funcionario para favorecerse o favorecer a un privado.

Como se recuerda, la semana pasada el ex gerente municipal Víctor Capristán Vásquez denunció que la comuna provincial había pagado 5 mil soles para la limpieza y desinfección de dos tanques elevados de agua, cuando este servicio –según sus cotizaciones– no pasa de los 200 soles, además de que comprar dos tanques nuevos no demandaría más de 800 soles, o sea, 4.200 soles menos del monto que se pagó por limpiarlos.

Después de unos días de indagación, por disposición del mismo alcalde Roberto Briceño Franco, la Procuraduría Municipal ha concluido que se hicieron cinco cotizaciones, pero curiosamente los montos ofertados eran muy superiores al monto ya presuntamente sobrevalorado. La ganadora ofrecía cobrar 5 mil soles, mientras que ‘sus competidoras’ pedían 11 y 12 mil soles.

Asimismo, la indagación, sustentada en documentos de la Sunarp, concluyó que la empresa ganadora, Multiservicios Yuti EIRL, no tiene como objeto ni tiene experiencia en la limpieza de tanques elevados, pero aun así se la contrató.

Cuando se hizo pública la denuncia, el gerente municipal indicó que el monto alto puede ser porque se cambió o colocó otros artículos (como tubos o caños). La investigación del mismo municipio ha determinado, con las actas de conformidad y recepción del servicio y demás documentos, que no se compró nada adicional, solo se limpió y desinfectó los tanques.

El procurador municipal Denis Aguilar Cabrera, encargado de la investigación del caso, dijo que su despacho ha determinado como presuntos responsables de estos hechos al subgerente de Logística-Especialista en Contrataciones, Rodrigo Esteban Mantilla Farfán; a la subgerente de Logística, Elisa Silva Lozano, y a la empresa ganadora del servicio, contra quienes va a iniciar acciones legales.

“Acá hay responsabilidad mi despacho va a accionar”, declaró el procurador esta mañana a RSD. Agregó que tiene conocimiento que el cotizador Mantilla Farfán solo laboró en la comuna provincial hasta el 30 de abril. (EA/M - RSD Noticias).