Procurador del Gobierno Regional de Áncash acusado de pedir coima de S/50 mil
Creado el Martes, 27 de Mayo del 2025 04:38:50 pm

La administradora de una empresa constructora acusó públicamente al procurador encargado del Gobierno Regional de Áncash (GRA), David Esdras Minaya Díaz, de haber exigido una coima de 50 mil soles a cambio de emitir una opinión legal favorable en un trámite administrativo.
Según la denunciante, Úrsula Gonzales, representante de Serpiente de Oro —encargada de ejecutar una obra pública en la provincia de Aija—, el dinero fue requerido por el procurador al abogado de la empresa, Fernando Ortiz.
El hecho se produjo en el marco del procedimiento que la constructora sigue para la devolución de cartas fianza por 743 mil soles próximas a vencer. “El abogado de la empresa, Fernando Ortiz, se comunicó con el procurador de la región, quien le ha solicitado 50 mil soles”, declaró este lunes 26 de mayo la denunciante a un grupo de periodistas.
Desde la puerta de la sede del GRA, en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, Gonzales explicó que el 6 de mayo su empresa presentó toda la documentación requerida, incluyendo la resolución de liquidación de obra y un laudo arbitral favorable. El expediente fue derivado de la Gerencia de Administración a la Procuraduría Regional para la emisión de una opinión legal.
“Desde la semana pasada, estamos viniendo todos los días. El procurador iba a emitir su opinión el viernes, pero no lo hizo porque estaba en Chimbote. Hoy en la mañana tuvo una reunión con el abogado y le indicó que ya iba a emitir su opinión. Al mediodía, el abogado me llama y me dice: ‘Voy a hacer una denuncia ante la Fiscalía porque el procurador me está pidiendo 50 mil soles’”, puntualizó.
Tras la denuncia pública, el abogado de la empresa constructora formalizó la acusación ante el Ministerio Público contra Minaya Díaz.
Fiscalía Anticorrupción interviene Procuraduría Regional
Este martes 27 de mayo, un día después de la denuncia, personal del Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Áncash inició diligencias en la sede del GRA. La comitiva se trasladó hasta las oficinas de la Procuraduría Regional para recabar información relacionada con el caso.
“La fiscal adjunta provincial Edith Flores Chávez viene realizando actos urgentes e inaplazables para el esclarecimiento de los hechos”, informó el Ministerio Público de Áncash.
El abogado David Esdras Minaya Díaz es procurador de la Municipalidad Distrital de Tarica, pero desde el 14 de febrero de 2024 se desempeña también como procurador del Gobierno Regional de Áncash en calidad de encargado, según la Resolución n.° D000146-2024-JUS/PGE-PG. (W.C. – RSD Noticias).
Foto: Facebook Arnaldo Mejía