Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Procurador cree que es utópico que exalcaldesa se entregue luego de confirmación de condena 

Richard Asmat pide a la policía  capture a Victoria Espinoza y a todos los sentenciados por el caso “Semáforos inteligentes” 

El procurador anticorrupción de la provincia del Santa, Richard Asmat Urcia, negó la posibilidad de que la exalcaldesa Victoria Espinoza García se entregue de manera voluntaria luego de que la Corte Suprema ratificará su condena de cuatro años de prisión por el caso “Semáforos inteligentes”. Indicó que ahora le toca a la Policía Nacional del Perú ubicar y capturar a la exautoridad municipal, quien desde hace once meses se encuentra en condición de prófuga de la justicia. 

“Sería ideal (que se entreguen), pero es utópico. Ahora ya depende de cada uno ellos (los sentenciados). Nosotros como Procuraduría pedimos a la Policía y el Ministerio del Interior la captura de los sentenciados”, explicó el defensor de los intereses del Estado. Además, mencionó que en la exalcaldesa ya no tiene otro fuero para revertir la sentencia de cuatro años de prisión. 

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación de Espinoza García y de los otros sentenciados Julio Cortez Rojas, Micaela Flores Gómez, Javier Menacho Méndez, Aquior Mendoza Mendoza y el empresario chileno Emilio Rivas Gay. “La Corte Suprema no se ha pronunciado sobre el fondo, si es o no responsable (del delito). Ha dicho: tu proceso se ha llevado con todas las garantías del debido proceso y que el juez ha valorado adecuadamente las pruebas y ha encontrado responsabilidad en ustedes como funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa”, explicó Asmat Urcia. 

En la primera gestión de la exalcaldesa Victoria Espinoza García se ejecutó el proyecto de colocación de semáforos en el centro de Chimbote con un presupuesto de S/ 8.3 millones. Sin embargo, la Corte Superior de Justicia del Santa ratificó la tesis del Ministerio público sobre una sobrevaloración de S/ 3.5 millones. Se aumentaron los costos, no se completaron todas las metas y no se usaron los materiales tal como mandaba el expediente técnico. (EA – RSD Noticias).