Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Primeros 100 días de pandemia: una mirada a la economía y la salud en Áncash

Mientras la economía cae a niveles muy bajos, el contagio de la enfermedad avanza aceleradamente 

Hoy se cumple los primeros 100 días del estado de emergencia decretado en el Perú para evitar la propagación del covid-19, una medida que si bien es cierto ha generado que la enfermedad no cause estragos más fuertes, también ha generado que la economía caiga a niveles muy bajos y el desempleo se incremente día a día.

“La situación en este momento es de desesperación”, ha señalado el secretario general de la Federación Sindical Departamental de Trabajadores de Áncash (Fesideta), Juan Chuiz Villanueva, cuyo gremio hoy se sumó a una protesta de la CGTP para exigir al gobierno central medidas económicas ante la crisis de falta de recursos y desempleo.

ECONOMÍA

La economía nacional ha sufrido grandes estragos. El economista chimbotano Yuri Vivar Miranda comentó que, según cifras oficiales, en abril el Producto Bruto Interno (PBI) cayó en un 40.9 %, y en el acumulado de enero a abril en un 13 %, lo que significa en términos económicos que hubo menor demanda, menor producción y, por consiguiente, menor empleo.

Agregó que si bien la clase pobre y pobre extrema es la más afectada porque carecen de recursos y ahorros para hacer frente a la cuarentena, también lo es la clase media, que se encontraba saliendo de la pobreza, pero con esta crisis regresa a su estado anterior.

“Es una catástrofe económica y sanitaria, pero de todos modos hay que ver cómo enfrentarlo en los meses que viene”, señaló el profesional a RSD. Vivar Miranda considera que el Estado debe pensar cómo enfrentar los meses siguientes, hasta diciembre y quizá al primer trimestre del próximo año, porque ya luego la economía se va a ir estabilizando y creciendo, cuando haya mayor demanda y eso genere mayor producción. 

SALUD

Con un acumulado de 8 469 personas que dieron positivo para covid-19, de las cuales a hoy 617 han fallecido, Áncash es una de las regiones más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus en el Perú. Su grado de letalidad de la enfermedad también es crítico: 7.3 %, lo que implica que por cada 100 infectados, poco más de 7 fallecen.

El decano del Colegio Médico Áncash Costa, Luis Johanson Arias, manifestó que estos primeros 100 días de pandemia ha dejado muchas enseñanzas, pero sobre todo ha desnudado el sistema de salud precario que se tiene en el país y la región.

“Estos primeros 100 días me deja un poco de desazón porque no se aplicaron las medidas necesarias y de forma más contundente”, alegó el médico en declaraciones a RSD.

Johanson además mostró su preocupación por las carencias que siguen existiendo no solo de ambientes y equipamiento para hacer frente a la pandemia, sino también de especialistas, como médicos intensivistas.

Agregó que ahora con la reactivación de ciertas actividades y que la gente está saliendo más a la calle los casos seguro van a seguir aumentando y no hay un sistema adecuado de salud para enfrentarlo. (ME – RSD Noticias).

Foto referencial: BBC