Preso gobernador Morillo acusa a juez de pedirle S/ 200 mil para archivar su caso
Creado el Miércoles, 6 de Julio del 2022 11:32:10 am | Modificado el 06/07/2022 02:32:40 pm
El preso gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, acusó al juez Walter Jiménez Bacilio, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash, de haberle pedido –por intermedio de un tercero– 200 mil soles para archivar la etapa intermedia de la investigación que se le sigue por el caso de la construcción y equipamiento del ambiente Covid-19 del Hospital Víctor Ramos Guardia, de Huaraz.
La acusación la realizó ayer, en plena audiencia virtual de control de acusación, luego que el juez resolviera no ha lugar un pedido de sobreseimiento (archivo) del caso planteado por la defensa del suspendido gobernador.
Un audio de una parte de la audiencia publicado por la web Noticiero Libre da cuenta de lo ocurrido segundos después de la grave acusación.
“Usted está haciendo una denuncia muy grave, yo mismo voy a disponer que copia de este audio se remita a la Fiscalía Superior de turno, para que dé inicio a las acciones correspondientes”, se le escucha decir al juez Walter Jiménez.
Morillo interrumpe para insistir dando detalles. “Me llamó del celular 948160555 para reunirnos cerca del Banco de la Nación. Señor juez, yo creo que usted debe dar un paso al costado, yo creo que necesitamos jueces justos y fiscales objetivos, no necesitamos jueces que traten de dañar”, continuó el preso gobernador.
User 193441892 · Audio - Juan Carlos Morillo Ulloa
Por su parte, Roberto Su Rivadeneyra, abogado de Morillo Ulloa, dijo que le toma por sorpresa la acusación de su patrocinado, pero coincidió que al ser una denuncia tan grave y con bastantes referencias del hecho, por lo tanto se debe investigar.
En el audio también se escucha mencionar al gobernador que hay una foto donde se ve a Miguel Rojas Ascón, hermano del fiscal del caso Robert Rojas Ascón, con una persona cercana al gobernador encargado Henry Borja Cruzado.
Vale precisar que ambas acusaciones se hicieron en presencia de la fiscal Rocío Espinoza Huaranga, quien participó en la audiencia, en la que no estuvo presente el fiscal Robert Rojas Ascón.
Morillo Ulloa es acusado por el Ministerio Público de haber cometido colusión agravada en la obra de construcción e implementación de un ambiente para atender a los pacientes con covid-19 que llegaban al Hospital Víctor Ramos Guardia. El caso acaba de pesar control de acusación y ahora se espera el inicio de juicio oral.
RESPONDE EL JUEZ
Horas después de la audiencia, mediante un comunicado, el juez Walter Jiménez consideró que las publicaciones que se venían efectuando en diversos medios sobre la acusación en su contra carecían de objetividad y veracidad y las “rechazó categóricamente”.
El magistrado, además, informó que ya remitió un oficio al Ministerio Público respecto a la acusación que le hizo Morillo Ulloa para que sea investigado.
“Este despacho renueva su compromiso de actuar con imparcialidad y objetividad en la impartición de justicia”, se lee en el comunicado. (M.E. - RSD Noticias).