Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Presidente Vizcarra: es inaceptable nivel de pobreza en Áncash habiendo tenido tanta plata

“¿Adónde se ha ido el dinero?”, se preguntó hoy el mandatario en Sihuas, donde prometió impulso de salud, educación y productividad agrícola
_martin_vizcarra_en_ancash
2_martin_vizcarra_en_ancash

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció hoy en Áncash el compromiso de su gobierno para impulsar la salud, la educación y la productividad agrícola con el objetivo de generar el desarrollo y progreso de los pueblos. Lo dijo en el distrito de Huayllabamba, provincia de Sihuas, donde inauguró el sistema de riego en el centro poblado de Santa Clara y supervisó el servicio de agua en Sacsay y Llama.

En su discurso, el mandatario cuestionó que Áncash siga manteniendo un alto nivel de pobreza, a pesar de los ingentes recursos económicos que recibió en los últimos años gracias a la actividad minera.

“¿Cómo es posible que Áncash, una región que en los últimos 20 años ha tenido tanto presupuesto, todavía tenga ese porcentaje de su población en condición de pobreza? ¿Adónde se ha ido el dinero… adónde?”, se preguntó el mandatario.

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, desde el 2007 hasta la fecha el Gobierno Regional de Áncash y los municipios provinciales y distritales han recibido, en conjunto, aproximadamente 10 mil millones de soles por concepto de canon minero.     

   

“Es inaceptable e imperdonable que regiones que han tenido presupuesto en cantidades muy grandes no hayan solucionado aún el problema principal que es atender a la población en pobreza”, insistió el mandatario.

De acuerdo con cifras difundidas el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Áncash se encuentra en el tercer grupo de departamentos con más niveles de pobreza, con un rango que va entre el 23,0% al 26,2%, por encima del indicador de pobreza a nivel nacional, que es de 21,7%. La pobreza en Áncash se concentra en las provincias de la sierra, sobre todo en aquellas ubicadas en el Callejón de los Conchucos: Antonio Raimondi, Asunción, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Yungay y Sihuas.

 

En Huayllabamba, Sihuas, el presidente Vizcarra ofreció un trabajo arduo para que la agricultura deje de ser una actividad de subsistencia y se transforme en productiva. Para ello ofreció la construcción de represas, un programa para el mejoramiento de pastos, la llegada de los programas sociales, inversión en el centro de salud, etc.

También anunció un trabajo intenso para la titulación de tierras porque eso permitirá al agricultor acceder a créditos bancarios. Asimismo, señaló que en coordinación con el Gobierno Regional deÁncash se realizarán la construcción y el mejoramiento de carreteras. 

“Salud, educación y productividad agrícola son los temas principales para generar el desarrollo y progreso de los pueblos”, sostuvo. (RSD Noticias).