Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Presidente de Corte del Santa en contra de separación de juez Concepción Carhuancho del caso Keiko

José Manzo afirma que decisión es un retroceso para la lucha contra la corrupción 

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, José Manzo Villanueva, se mostró en desacuerdo de que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado de la investigación preparatoria contra Keiko Fujimori, acusada por el presunto delito de lavado de activos por los supuestos aportes ilícitos de la empresa brasileña Odebrecht. Añadió que si bien respeta las decisiones judiciales remarcó que se trata de un retroceso en la lucha contra la corrupción. 

“Las decisiones de un juez son autónomas y hay que respetarlas, pero como ciudadano estoy en contra de esa decisión porque es un retroceso en la lucha contra la corrupción. Entiendo que la Fiscalía va a presentar un recurso de nulidad”, expresó el magistrado. La Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado, declaró fundada una recusación del también investigado Jaime Yoshiyama que había impuesto en contra de Carhuancho. 

Según el colegiado, el juez Carhuancho ha perdido imparcialidad en el caso. también conocido como “cócteles”, por decir en un medio de comunicación que “hay un partido político (Fuerza Popular) que tiene secuestrado el Ministerio Público (que hasta la semana pasada tenía como fiscal de la Nación a Pedro Chávarry)". 

El titular de la “Corte del Santa” indicó que situaciones como lo ocurrido con el juez Carhuancho solo mellan más la imagen del Poder Judicial. “Estamos trabajando bien, pero con esas decisiones somos más cuestionados”, afirmó. 

CNM AUDIOS 

El presidente de la Corte de Justicia del Santa también indicó que la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) todavía investiga a los jueces Javier Sánchez Melgarejo y Frey Tolentino Cruz, involucrados en los denominados  ‘CNM Audios’ de los famosos ‘hermanitos’ y exjueces Cesar Hinostroza Pariachi y Walter Ríos. “Como presidente de la Corte vamos a hacer el seguimiento respectivo en la ciudad de Lima (…), es una situación que nos preocupa”, indicó. 

Según las grabaciones, Sánchez Melgarejo 'gestionó' la contratación de personas allegadas para la Corte Superior de Justicia del Callao, mientras que Tolentino Cruz fue ratificado en el cargo solo por un favor que le habrían hecho. Ambos  magistrados todavía trabajan en la “Corte del Santa”. (EA – RSD Noticias).