Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Preocupación por alta incidencia de captura de caballa juvenil en pesca de anchoveta

No creen en cifras dadas por viceministro de Pesca

En Chimbote, uno de los principales puertos de desembarque de anchoveta del Perú, existe preocupación por la captura de altos porcentajes de caballa juvenil y anchoveta en estado de desove en esta primera temporada de pesca de anchoveta del 2016.

El asesor del Sindicato de Pescadores de Chimbote “José Olaya Balandra”, César Córdova, dijo que si bien no hay alta incidencia de anchoveta en estado juvenil, si les preocupa –por información de los mismos pescadores– el alto porcentaje de caballa juvenil que se está capturando.

Respecto a las cifras dadas por el viceministro de Pesca, Juan Carlos Requejo, quien informó que los reportes diarios muestran que la pesca incidental de caballa se encuentra por debajo del 5% del desembarque total de anchoveta, que es el límite establecido de acuerdo a ley; Córdova dijo que estas cifras no son ciertas. 

Por su parte, el ingeniero Rolando Coral Giraldo, exdirector regional de la Producción de Áncash, advirtió la falta de autonomía del Imarpe estaría haciendo que elabore informes con vacíos para dar sustento a las decisiones que toma el Ministerio de la Producción y que ponen en riesgo la sostenibilidad de la anchoveta.

Comentó que le resulta increíble, por ejemplo, que en unas semanas de biomasa de anchoveta haya pasado de 4.3 millones de toneladas a 7.2 millones, lo que permitió que se autorice esta primera temporada de pesca.

“Se está poniendo en riesgo el futuro de la anchoveta, y también el futuro de las otras de la cual se alimentan otras especies”, sostuvo. 

Sobre las cifras de captura de fauna acompañante (caballa juvenil) dadas por el viceministro de pesquería, Coral puso en duda está información, lo hizo tras cuestionar el conocimiento que tendría el citado funcionario respecto a pesca. (RSD Noticias).

Foto: internet