Poder Judicial rechaza hábeas corpus presentado por Waldo Ríos para recuperar su libertad
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:20:59 pm
El juzgado Mixto y Penal Unipersonal de la Provincia de Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas, declaró improcedente la demanda de hábeas corpus formulada a favor del condenado gobernador de Áncash, Waldo Ríos Salcedo.
La defensa de la autoridad regional alegaba que la condena de cinco años de cárcel por el delito de colusión desleal que dictaron los miembros de la Sala Penal Liquidadora de la Corte de Justicia de Áncash, afectaba “el derecho constitucional a la tutela procesal efectiva”.
Asimismo, cuestionaron la motivación de la resolución judicial de condena y advirtieron la vulneración del “principio de predictibilidad de las decisiones judiciales”.
Entre las cosas que traían a mención para plantear la libertad de Ríos Salcedo, expusieron que este padecía un cuadro de fibrosis pulmonar que venía deteriorando su salud y que además la infraestructura del penal de Huaraz Víctor Pérez Liendo –donde permanece recluido– no es la adecuada para el tratamiento que debe recibir.
Pero el juez Hugo Higinio Custodio señala en su resolución que esto no se acreditó debidamente en los anexos que se presentaron junto al escrito de hábeas corpus.
“Los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado”, se lee en la resolución judicial.
De esta manera, Ríos Salcedo, condenado a 5 años de prisión por corrupción, seguirá purgando condena en el penal de Huaraz. (RSD Noticias).