Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Corte del Santa procesa a 269 exfuncionarios y exalcaldes por delitos de corrupción 

Casos son desde 2018 hasta 2019 y autoridades anuncian “Pacto de Lucha Contra la Corrupción” para combatir y prevenir flagelo social 

Durante todo el 2018 y en los primeros dos meses y medio de 2019 se han denunciado y se procesan a 269 exfuncionarios y exalcaldes por delitos de corrupción. Los casos que se ventilan en la Corte Superior de Justicia del Santa tienen que ver con malversación de fondos y colusión para apropiarse de los recursos del Estado. El presidente de la Corte, José Manzo Villanueva, indicó que los actuales gobernantes deben tomar en cuenta tales antecedentes para evitar problemas con la justicia. 

“Es un mensaje a todas las autoridades de que debemos de trabajar bien. Los gobiernos locales deben contar con profesionales que conozcan las gestión pública para evitar casos de corrupción”, explicó el funcionario. Además, señaló que es necesario que los nuevos alcaldes y su personal de confianza se capaciten en el manejo de los fondos del Estado para evitar posibles denuncias. 

PACTO CONTRA LA CORRUPCIÓN 

El presidente de la Corte del Santa, José Manzo ; la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Miriam Lucero Tamayo; el director distrital de Defensa Pública, Henry Nureña Castillo, y la coordinadora de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, anunciaron la suscripción del Pacto de Integridad y Lucha Contra la Corrupción que el próximo 19 de marzo firmarán los alcaldes de la provincia del Santa. 

Uno de los compromisos que tendrán que cumplir los alcaldes es la aprobación de una ordenanza que disponga la creación de la Comisión Local Anticorrupción. “No solo es un pacto el que se va a firmar, sino también es una mesa de trabajo interinstitucional para establecer acciones puntuales para prevenir actos de corrupción”, afirmó la coordinadora de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez

El documento también propone la elaboración y aprobación de un Plan Anticorrupción y una audiencia pública de rendición de cuentas sobre los logros y avances de los alcaldes en sus respectivos distritos. (EA – RSD Noticias).