PJ confirma condena contra exalcalde de Nepeña por mentir en su hoja de vida, pero no irá preso
Creado el Miércoles, 26 de Abril del 2023 05:37:52 pm
El exalcalde del distrito de Nepeña, Pedro Carranza López, sí mintió en la hoja de vida que presentó para ser candidato del movimiento Río Santa Caudaloso en las elecciones municipales que ganó en 2018; no obstante, no irá preso como otras autoridades sentenciadas por el delito de falsedad genérica, según el fallo confirmatorio que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa acaba de emitir.
La resolución judicial de segunda y definitiva instancia, expedida el lunes 24 de abril, ratifica que, en efecto, el también empresario y exdiputado entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una hoja de vida con datos falsos de su formación académica al haber consignado vagamente que contaba con estudios superiores, cuando ni siquiera había terminado la primaria.
En noviembre del año pasado Carranza López fue sentenciado en primera instancia por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal a 1 año y 6 meses de prisión, suspendida por un año bajo reglas de conducta, y el pago de una reparación civil de 7 mil soles.
En su hoja de vida, el entonces candidato a la alcaldía de Nepeña indicó que había concluido el nivel primario de educación básica; sin embargo, un informe de la UGEL Santa lo desmintió. En realidad, solo había estudiado hasta el cuarto grado de primaria en la Escuela 315 del distrito de Nepeña, entre 1950 y 1956.
Tras ser condenado, Carranza López apeló, pero la Sala de Apelaciones acaba de declarar infundado su recurso. La resolución confirmó los términos de la primera sentencia, con lo cual el exalcalde no pisará una cárcel, como sí lo hizo en 2017 el entonces gobernador regional encargado de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, quien cometió el mismo delito de falsedad genérica por haber mentido en su hoja de vida al señalar estudios de gastronomía en un inexistente instituto de Chile, por lo que fue sentenciado a 5 años de cárcel efectiva.
Por el mismo delito, en 2021 el preso ex gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa fue condenado a 4 años de cárcel, suspendida por tres años bajo reglas de conducta, e inhabilitado por 2 años para el ejercicio de la función pública y el pago de una reparación civil de 5 mil soles por haber omitido declarar en su hoja de vida dos sentencias.
La sentencia de última instancia contra la ex autoridad municipal de Nepeña llega apenas unos días después de que la Fiscalía Mixta de Nepeña lograra que el Poder Judicial lo condene a 50 días multa y 2000 soles de reparación civil por el delito de nombramiento ilegal de cargo por haber designado durante su gestión como subgerente de Recursos Humanos a José Miguel Castillejo Reyes, una persona que no cumplía los requisitos mínimos establecidos en el Reglamento de Organización y Funciones de la municipalidad. (W.C. – RSD Noticias).