Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Piden que también se investigue a funcionarios de Produce por permitir pesca de anchoveta juvenil

Gremios de pescadores señalan que Dirección de Fiscalización recibía a diario los reportes de incidencia de juveniles, pero no habrían informado lo que habría generado que no se declare a tiempo la veda

Cuatro gremios de trabajadores pesqueros pidieron que les caiga todo el peso de la ley a los funcionarios del Imarpe que habrían ‘inflado’ en volumen de la biomasa de anchoveta, lo que permitió que se pesque anchoveta juvenil por encima de lo permitido; no obstante, también exigieron que esa investigación alcance a los funcionarios de la Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanciones del Ministerio de la Producción por presuntamente haber ocultado información de los reportes de pesca juvenil.

El Sindicato de Pescadores de Chimbote “José Olaya Balandra”, el Sindicato Único de Motoristas, Oficiales y Pescadores del Perú, el Sindicato Único de Capitanes y Patrones de Pesca del Perú y la Coordinadora Nacional de Pescadores Jubilados y Activos han firmado un comunicado conjunto, mediante el cual también exigen la restitución del Ministerio de la Pesquería y la renuncia de la ministra Rocío Barrios Alvarado, así como la revisión de algunas normas que fomentan la depredación.

En el documento indican que rechazan la actitud de la ministra por tratar de eludir su responsabilidad y culpar del desastroso manejo de la segunda temporada de pesca de anchoveta del 2019 solo a Imarpe, cuando ella a inicios de octubre, cuando todavía no tenía el informe de ese ente científico,  ya había anunciado que la temporada comenzaría a fines de ese mes.

Recordaron también que la Dirección de Supervisión de Produce, bajo la administración de la ministra, a diario recibió los reportes de cala y la incidencia de juveniles en las descargas, por lo tanto sabían lo que estaba pasando y lejos de dar cuenta de esta valiosa información la habrían ocultado, permitiendo que se siga pescando juveniles.

Estos gremios de trabajadores pesqueros han presentado una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la cual le solicitan la destitución de la ministra Barrios, además de reiterarle por última vez un pedido de audiencia para trabajar en la instalación de una mesa de trabajo para abordar la problemática general del sector.

“De no ser afirmativa la respuesta, realizaremos una movilización en la ciudad de lima la quincena de febrero”, se lee en el comunicado. 

Desde el 16 de noviembre en que comenzó la segunda temporada de pesca de anchoveta, con una cuota global de 2.7 millones de toneladas, los pescadores denunciaron que no había tal cantidad de recurso en el mar y lo que había era anchoveta juvenil. Exigieron el cierre de la temporada, pero Produce respondió que la pesca de juveniles solo llegaba al 2 %. Un informe del Imarpe conocido este año confirmó que la biomasa del recurso era 97.8 % juvenil y recién se ordenó la veda.

La protesta de los pescadores han generado que las empresas pesqueras les envíen cartas de preaviso de despido. Los gremios pesqueros responsabilizan de ello también a la ministra, porque si hubiera cerrado la pesca a tiempo, los pescadores no habrían tenido que protestar y exponerse al despido. (ME – RSD Noticias).