Piden formalmente vacancia del presidente del Directorio de Sedachimbote
Creado el Jueves, 22 de Agosto del 2019 04:54:58 pm | Modificado el 06/10/2021 01:34:33 pm
Por presuntamente incurrir en dos impedimentos para ocupar el cargo que ostenta desde el 30 de abril del año en curso, el presidente del Directorio de la empresa paramunicipal Sedachimbote, Efraín Gilberto Ardiles Sotelo enfrenta un pedido de vacancia en su contra.
La solicitud ha sido presentada formalmente ayer por el abogado Santos Santisteban Villacorta. El letrado en su pedido acusa al alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa y presidente de la Junta Empresarial de Sedachimbote, Roberto Briceño Franco, de haber propuesto, y, junto a sus homólogos de Casma, Luis Alarcón Llana, y de Huarmey, Elmer Dueñas Espíritu, la designación de Ardiles Sotelo pese a que tenía impedimentos para ser director de la empresa del agua potable.
Precisa que el director en cuestión vulnera los requisitos establecidos en los numerales 7 y 8 del artículo 62 del Decreto Supremo N° 19-2017/VIVIENDA, que textualmente precisa que están impedidos de ser directores “Las personas que sean parte en procesos judiciales pendientes de resolución contra la empresa prestadora donde ejercen sus funciones” y “Las personas que tengan la condición de socio o empleado de asociaciones o sociedades que tengan vínculo contractual con la empresa prestadora”.
Santisteban Villacorta asegura que en la hoja de vida del director, que ya no está colgada en la página web de Sedachimbote, el ahora director señala que es “administrador y apoderado de la unidad de negocio de Chimbote de Hidrandina” y en el rubro experiencia laboral indica “actualmente me desempeño como jefe de Administración de la unidad de negocio de Chimbote de Hidrandina”, agregando también tiene un poder inscrito en Registros Públicos que lo acreditan para participar en representación de esa empresa en audiencias de juzgamiento y conciliación ante el Poder Judicial y ante otras instancias.
RSD conoció que el solicitante de esta vacancia alega además que al tener Sedachimbote pendiente un proceso judicial con Hidrandina, Ardiles Sotelo no podía ser designado como director, ya que era parte de un proceso judicial contra la empresa del agua.
Efrían Ardiles Sotelo, de profesión ingeniero civil, asumió el cargo en reemplazo de Manuel Bamabarén Miasta, cuya designación venció el 21 de marzo de este año. El nuevo presidente del Directorio debía actuar como tal por tres años, no obstante ahora se espera lo que resolverán los directores frente a este pedido.
Vale precisar que el 30 de abril, cuando se designó a Ardiles como director titular, también se designó a Emer Puscan Ubaldo como director suplente.
De acuerdo a Infogob del Jurado Nacional de Elecciones, Efraín Ardiles desde el 25 de abril de 2017 es afiliado de Áncash a la Obra, movimiento político del alcalde Roberto Briceño. (ME - RSD Noticias).