Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Pescadores en paro para exigir cierre de la segunda temporada de pesca de anchoveta

Hombres de mar de Chimbote y otros puertos pernoctan en Malabrigo a la espera de que Produce disponga la veda indefinida 

Pescadores de varias embarcaciones pesqueras del norte del país decidieron no salir a pescar como medida de protesta para exigir el cierre total de la segunda temporada de pesca de anchoveta por alta incidencia de pesca juvenil.

Desde hace varias semanas los pescadores de Chimbote y otros puertos vienen exigiendo el cese de la pesca por alta presencia de ‘peladilla’. Pese a que mostraron fotos y videos del recurso pequeño, el Ministerio de la Producción dijo que solo se había pescado un 2 % de juveniles. No obstante, como las protestas continuaron el último 31 de diciembre, Produce declaró la veda por tiempo indefinido, pero solo desde Trujillo hasta Nazca, y en solo 30 millas.

“Ante la alta depredación de la anchoveta, los pescadores hemos tomado la decisión de no salir a pescar, porque hasta ahora no tenemos la respuesta de la ministra, que ya debería haber declarado una veda general”, explicó esta mañana el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras.

El dirigente, junto a decenas de pescadores, se apostaron desde ayer en el puerto de Malabrigo, en región La Libertad, y se negaron a salir a pescar, así como presionaron para que otros pescadores hagan lo mismo.

Ellos manifiestan que si bien no hay veda desde Trujillo hasta Tumbes, tampoco hay anchoveta, puesto que en algunas ocasiones han navegado hasta cuatro días y vuelven solo con algunas toneladas y encima de recurso juvenil, lo que los perjudica porque los armadores pesqueros les descuentan el 10 % de esa anchoveta en el pago de su participación de pesca.

Vásquez indicó que el no cerrar la pesca de inmediato está generando que se ponga en riesgo el inicio de la primera temporada de pesca del 2020, lo que les afectará económicamente a ellos. (ME – RSD Noticias).