Pescadores artesanales de Samanco atraviesan grave crisis económica
Creado el Martes, 29 de Marzo del 2022 05:17:33 pm | Modificado el 02/08/2024 10:58:14 am
Más de 400 pescadores artesanales del distrito ancashino de Samanco atraviesan una grave crisis económica debido a la ausencia de especies marinas.
El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Armadores Almirante Miguel Grau Seminario, César Díaz Gatelu, comentó que peces como la lorna, cachema, micho, machete, pejerrey, anchoveta, entre otros recursos marinos, han desaparecido de la bahía.
Ante esta problemática se dirigió al Ministro de la Producción y del director general de Pesca Artesanal con el objetivo de lograr el apoyo urgente con víveres.
También llamó a la reflexión al alcalde de Samanco, Arturo Molina Haro, con la finalidad de crear trabajo temporal que les permita solventar los gastos familiares.
El pescador de la Asociación Miguel Grau, Juan Salinas Cadillo, dijo que la falta de recursos se debe a varios factores, como la invasión de malaguas en el litoral samanqueño, la contaminación con aguas residuales y la depredación de embarcaciones vikingas que ingresan en zona exclusiva de pesca artesanal que se desarrolla dentro de las 5 millas del mar de Grau.
Señaló que ahora deben afrontar un problema social y además los gastos por el retorno a clases presenciales de sus hijos, así como la lenta reactivación económica producto de la pandemia, la falta de promoción y diversificación de nuevos empleos en los tres niveles de gobierno.
“No hay recurso, la gente no tiene para sustentar a su familia. Los botes están parados. Ni para el combustible sale. Invertimos en el petróleo o gasolina que ha subido y traemos dos tres pescados. No sale ni para comer. Hay obras de la municipalidad, pero solo trabajan unos cuantos. Es caótica la situación económica”, comentaron los hombres de mar.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Pinteros y Releros, Sandro Elmer Salvador Huamán, consideró que la crisis es consecuencia de la falta de conciencia de muchos pescadores artesanales, quienes no cuidaron el recurso en su momento.
“Con la construcción de una infraestructura pesquera artesanal dinamizaría transporte marítimo de víveres, pasajeros, desde un pescador hasta un colectivero. Nosotros tenemos que mirar al futuro”, sostuvo. (L.U. – RSD Noticias).