Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Peruanos que no cuenten con seguro de salud serán automáticamente afiliados al SIS 

Gobierno da medidas para que ningún residente en el país se quede sin acceso al servicio de salud

Todos los peruanos que no cuenten con seguro de salud serán automáticamente afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), independientemente de su condición socioeconómica.

Hoy se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto de Urgencia N° 017-2019, mediante el cual se establece las medidas necesarias para garantizar la cobertura universal del servicio de salud para todos los residentes en el Perú, de tal modo que los carentes de seguro serán afiliados a la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud Seguro Integral de Salud IAFAS – SIS.

La norma señala que se busca garantizar la protección del derecho a la salud, mediante esta afiliación que brindará cobertura gratuita del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud; no obstante, las coberturas complementarias sí se encontrarán sujetas a evaluación, teniendo en cuenta criterios de elegibilidad basados en la vulnerabilidad económica de la persona.

En un plazo de 120 días calendarios se aprobará el plan esencial actualizado y los planes complementarios, así como los criterios de elegibilidad para acceder a estos, así como su esquema de financiamiento.

Asimismo, en un plazo de 120 días las autoridades del sector aprobarán las disposiciones necesarias que permitan el cumplimiento de esta norma, tales como la implementación de un sistema en línea amigable de la programación de turnos y citas (solicitadas y atendidas) de la cartera de servicios de salud ofertados por todos los establecimientos de salud, así como la automatización de los servicios de análisis diversos y de la receta y entrega de medicinas. (ME - RSD Noticias).