Perito fiscal sobre Luis Arroyo Guevara: vino a decirme que era amigo de mi hermano
Creado el Lunes, 30 de Mayo del 2016 04:10:05 pm | Modificado el 06/10/2021 01:28:49 pm
La perito contable del Distrito Fiscal del Santa, Margarita Lavandera Gonzáles, investigada por el delito de falsedad genérica, reveló que el abogado Luis Arroyo Guevara, quien la denunció ante el Ministerio Público, la visitó en su despacho para decirle que “era amigo de su hermano”.
Arroyo denunció que la profesional incurrió en una ilegalidad al realizar la ampliación de un peritaje, pese a que la ley se lo prohibía (la ampliación correspondía hacerlo a los peritos que elaboraron el peritaje inicial), y además por haberlo hecho en muy corto tiempo. Este peritaje sirvió para que Arroyo fuera condenado, en primera instancia, a 5 años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito.
Este mediodía, la perito Margarita Lavandera, rompió su silencio y dio declaraciones a Radio Santo Domingo. Señaló que como profesional se somete a todas las investigaciones y afirmó que su trabajo ha sido diligente y transparente.
Para ella la denuncia de Arroyo Guevara son ‘manotazos de ahogado’, ya que el procesado tuvo mucho tiempo para hacer valer su derecho a observar la pericia, pero no lo hizo. Y además porque se trata de un medio probatorio que ha sido validado por el Poder Judicial.
Lavandera considera que el procesado no tuvo los fundamentos necesarios para contradecir la validez del documento, es por ello que ahora hasta le cuestiona por haberlo hecho tan pronto. “No sé hasta dónde puede ser un delito ser diligente en el trabajo”, enfatizó.
LA VISITÓ Y LE DIJO QUE “ERA AMIGO DE SU HERMANO”
Margarita Lavandera ha revelado hoy que el abogado Luis Arroyo, luego de haber sido condenado y de haberla denunciado, la visitó en su oficina y le dijo que era “amigo de su hermano”.
Detalló que Arroyo resultó en su oficina y le dijo que la estaba buscando porque ella hizo el peritaje y que él era amigo de su hermano. La perito señala que se sintió indignada con lo que escuchó y le respondió: “Mire, señor, yo aquí estoy trabajando… yo aquí no hablo de mi familia, así que dígame a qué ha venido”.
Agrega que el abogado comenzó a hablar del peritaje y le pidió que “diga la verdad”, algo que ella consideró ofensivo, pues era como si la llamara mentirosa. Lavandera recuerda que le dijo: “No necesito que nadie me venga a decir que diga la verdad. Mis pericias, lo que digo y mi vida son verdad”. Añade que le aclaró que por ser amigo de su hermano ella no diría lo que él quisiera.
SE PRONUNCIA SOBRE ALCALDE CORTEZ
Ayer el alcalde Julio Cortez Rojas, quien tiene en su contra un peritaje elaborado por Margarita Lavandera, intentó descalificarla. Valiéndose de la denuncia de Arroyo dijo que la perito “no es tan perito como lo ha aparentado en todos los procesos judiciales, y si ella está ahí es porque es comadre de una persona del Ministerio Público y no por su capacidad”.
Lavandera manifestó que le da pena las declaraciones del burgomaestre, porque habla de ella sin conocerla y sin saber que ella ingresó al Ministerio Público sin conocer a nadie.
“Lo tomo como de quien viene. Yo sé que ellos están en su desesperación por tratar de defenderse… El solo escucharlo me da mucha pena por ellos”, aseveró.
El peritaje de Margarita Lavandera es perjudicial para el alcalde Cortez y, junto a otras pruebas, podrían hacer que mañana martes la Sala de Apelaciones confirme la sentencia de 4 años de cárcel por el delito de malversación de fondos que pesa sobre el burgomaestre. (RSD Noticias).