Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Pedro Castillo y Keiko Fujimori ofrecen escenario “de altísimo riesgo económico”

Economista Yuri Vivar sostiene que al haber ganado “los extremos” su pase a la segunda vuelta, nos encontramos en un escenario político peor que el de hace cinco años o una década atrás
keiko_fujimori_y_pedro_castillo_elecciones_2021

Desde Chimbote, Áncash, el economista Yuri Vivar Miranda, catedrático universitario y especialista en gestión pública, estimó que los resultados de las Elecciones Generales 2021 que colocan en la segunda vuelta a los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori llevan al país a un escenario de mayor incertidumbre y altísimo riesgo económico.

En diálogo con RSD, comentó que al haber ganado “los extremos”, por un lado Pedro Castillo, quien representa no necesariamente a la “izquierda extrema”, pero tampoco a la izquierda progresista o centrista, y por otro lado Keiko Fujimori, representante de la derecha populista, la situación termina siendo peor que la de hace cinco o diez años atrás.  

“Nos encontramos como hace cinco años o una década atrás, o quizá en peores condiciones todavía”, sostuvo el también primer decano del Colegio de Economistas de Áncash en alusión a elecciones presidenciales anteriores que ofrecieron escenarios políticos graves.  

Vivar Miranda recordó que el accionar de Keiko Fujimori y del fujimorismo es conocido, mientras que en el caso de Pedro Castillo, después de haber ganado la primera vuelta, no ha variado casi en nada su discurso para acercase a posiciones más centristas y pragmáticas, que es lo que el país necesita.     

“El país necesita realmente posiciones económicas, políticas y sociales pragmáticas; ni de izquierda ni de derecha, porque el mundo ya no se reparte ni en izquierda ni en derecha, ya el socialismo y el comunismo no es tal ni en China ni en Rusia”, agregó.

Vivar Miranda recordó la necesidad de mantener la tranquilidad en los mercados. En ese sentido, expresó su preocupación por la caída de la Bolsa de Valores y de algunos indicadores bursátiles. “A la incertidumbre de la pandemia y las tremendas caídas de la economía por la pandemia, ahora se suma la incertidumbre política, y la verdad que eso sí preocupa”, anotó.

“Habría que ver cómo va a estar la composición del Parlamento para ver qué se puede hacer desde allí. Ojalá que estén las mentes más lúcidas, pero es bastante difícil”, sentenció. 

(W.C. – RSD Noticias).  

Foto: Prensa Latina / Caretas