Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Otro alcalde de Áncash es condenado a cárcel efectiva por corrupción

Juzgado lo responsabiliza de haber inventado una emergencia para ejecutar obra obra, con la que perjudicó económicamente al municipio

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Buena Vista, en la provincia de Casma, Tomás Marcelo Polo Ágape (46) fue condenado a cuatro años de cárcel efectiva, tras haber sido encontrado responsable del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión.

Tras haber dictado la sentencia, el juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia del Santa, Joseph Arequipeño Ríos, ordenó que la autoridad edil sea ubicada, capturada e internada en el penal de Cambio Puente.

El ilícito fue cometido en el 2010, cuando Polo Ágape también desempeñaba el cargo de alcalde de Buena Vista, tiempo en que, según las pruebas aportadas por el Ministerio Público, se coludió con un funcionario de su gestión para declarar en emergencia el mantenimiento del puente Huanchuy y seleccionar a la empresa que lo iba ejecutar sin los concursos públicos necesarios, pese a que desde en el 2009 estos trabajos habían estado presupuestados.

Por la declaratoria de esta emergencia inexistente la obra fue exonerada de tener autorización del pleno edil, y el contrato se firmó el 17 de diciembre, cuando ya no era necesaria, porque el riesgo había pasado.

Una pericia civil confirmó que tanto el burgomaestre, su entonces jefe de Desarrollo Urbano, Rural y Obras, José Neptalí Vega Díaz, y el gerente general de la Constructora EIFFEL, Juan Raúl León Flores se coludieron y perjudicaron económicamente al municipio. Estos dos últimos se acogieron a conclusión anticipada del proceso y fueron condenados a tres años y seis meses de cárcel, así como a una inhabilitación para ejercer función pública por el mismo periodo. (RSD Noticias).

Foto: CSJS