OPINIÓN. Chinecas: rumbo al fracaso o a la concesión por 50 años
Creado el Miércoles, 27 de Febrero del 2013 07:22:15 pm
El proyecto Chavimochic en su primera y segunda etapas ha invertido 900 millones de dólares, y en la tercera etapa, bajo la modalidad de asociación público privada (APP), invertirá 260 millones de dólares, totalizando 1,160 millones, para irrigar 149 mil hectáreas (72 mil de tierras nuevas y 77 mil de áreas mejoradas), logrando un costo de 7,780 dólares por hectárea, inversión que comprende la presa Palo Redondo, un tercer sifón y el canal madre Moche-Chicama.
Chinecas, por su parte, hasta el año 2006 ha invertido 250 millones de dólares, entre el 2007 y el 2012 gastó 90 millones, a los que tendríamos que sumar los 560 millones de dólares viabilizados últimamente, haciendo un total de 900 millones de dólares para irrigar 43 mil hectáreas, 24 mil hectáreas de tierras nuevas y 19 mil de mejoramiento de riego, obteniendo un costo de 20 mil 700 dólares por hectárea. No es muy complicado entender que en una economía de mercado lo que definirá la inversión son los costos y la rentabilidad del negocio.
Para hacer realidad Chinecas en la modalidad de asociación público privada, falta licitar el expediente técnico cuyos términos de referencia han sido autorizados hace unos días, luego se tendrá que licitar las empresas supervisoras para recién en unos dos o tres años conseguir el socio privado dispuesto a arriesgar 560 millones de dólares en un proyecto con muchos problemas por resolver. Paralelamente deberá elaborarse el estudio de impacto ambiental que resuelva problemas como el de las filtraciones y el incremento del nivel de las aguas subterráneas en Nuevo Chimbote y obtener la certificación ambiental en cumplimiento de la ley 27446, requisito indispensable para iniciar la inversión, proceso en el que participarán además ProInversión, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros.
¿Nos podrían explicar qué festejan si en el proceso de la APP ni siquiera han culminado el primer paso de los más de 10 que tiene una APP? Difícil también entender por qué insisten tanto en la bocatoma por debajo del proyecto Chavimochic, cuando ello afectará la sostenibilidad del proyecto y el riesgo de la inversión en el proyecto que es anhelo de todos los ancashinos.
CONCESIÓN A 50 AÑOS Y ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA PARA CHINECAS
La APP es un entendimiento voluntario entre el sector público y la empresa privada para ejecutar una obra pública. La APP trata de captar la eficiencia del sector privado y distribuyendo riesgos y beneficios a través de un contrato de concesión.
Casos de APP en el Perú son: Muelle Sur del Callao; IRSSA Norte; proyecto Olmos en el que la empresa concesionaria invertirá 180 millones de dólares para irrigar 40 mil hectáreas; proyecto Majes en el que el Gobierno Central aportará 90 millones de dólares, el Gobierno Regional 50 millones y el inversionista privado 200 millones para 38 mil 500 hectáreas; la tercera etapa de Chavimochic con 265 millones de dólares de inversión para irrigar 53 mil hectáreas con garantía de sus 3 etapas, mientras Chinecas tiene presupuestado 560 millones de dólares (1,428 millones de soles) para 24 mil 800 hectáreas de tierras nuevas con muchos problemas.
El Gobierno Regional de Áncash, para cumplir con las condiciones de viabilidad de Chinecas, se ha comprometido a promover la APP, con la asesoría de ProInversión, Agricultura y el MEF. La APP significa que la obra será construida por una empresa privada que resulte de una licitación pública de preferencia internacional, mientras que el presupuesto de 560 millones de dólares será asumido por un concesionario por 50 años; la recuperación de los 560 millones invertidos y el costo de mantenimiento del proyecto se hará con la venta de las 24 mil hectáreas incorporadas a la agricultura y la venta de agua a los agricultores y los usuarios de Sedachimbote, tal como señala el informe de viabilidad (páginas 17, 38 y 52).
Supongamos por un momento que la bocatoma de captación de Chinecas es la correcta, las invasiones ya han sido resueltas, se cuenta con la certificación ambiental respectiva y que el proyecto Chavimochic no vendió sus tierras a 2 mil dólares sino a 5 mil dólares por hectárea, de tal forma que Chinecas vende sus 24 mil hectáreas a 5 mil 200 dólares/hectárea como dice el perfil. Entonces habrán obtenido un ingreso de 150 millones de dólares por la venta de tierras y el agua, contra los 560 millones de dólares invertidos. La pregunta obvia entonces es ¿quién pondrá los 410 millones de dólares que faltan? ¿O algún empresario está loco para invertir 560 millones y recuperar 150?
LAS MENTIRAS Y LA RECIENTE HISTORIA DE CHINECAS
Cuando en el año 2006 el señor Álvarez estaba en campaña, acuñó la frase: “Chinecas ahora o nunca, carajo”. El 2010, para su reelección, dijo que estaba guardando “pan para mayo” y que solo necesitaba la viabilidad para iniciar Chinecas. Ahora que el proyecto cuenta con la viabilidad respectiva en base al perfil Sisa –luego que se corrigieran errores insalvables como los rendimientos de la producción agraria en casi la cuarta parte y se redujera la inversión de 1.928 millones de soles a 1.428 millones, cambiando el sistema de financiamiento a una APP para otorgarle la esperada viabilidad–, lo más probable es que esta vez aparezca nuevamente haciéndose la victima con el cuento que “el centralismo y las grandes empresas lo persiguen”, etc. etc. Mientras tanto se sigue despilfarrando la plata en estudios mal elaborados, canales pésimamente construidos y filtraciones que continuarán incluso con riego tecnificado.
El proyecto Chinecas sigue siendo una esperanza para muchos, por eso mismo queremos que se haga bien. Hacer bien para nosotros significa resolver temas pendientes como las filtraciones, los posesionarios, los costos sobrevalorados del proyecto, la modalidad de la asociación público privada, para que de este modo Chinecas no solo beneficie a los agroexportadores sino también a los pequeños agricultores. Finalmente, no queremos que Chinecas se convierta en un “elefante blanco” en el que el costo de mantenimiento y financiamiento sea mayor que el beneficio para los ancashinos.
Rolando Coral Giraldo
Asesoría en proyectos, exgerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Áncash.