Ómicron: Minsa emite alerta epidemiológica por riesgo de importación de casos
Creado el Martes, 30 de Noviembre del 2021 04:20:23 pm | Modificado el 30/11/2021 04:32:34 pm
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud emitió esta tarde una alerta epidemiológica ante el riesgo de importación de casos de la nueva variante de preocupación Ómicron.
El documento del CDC indica que la alerta está dirigida a todos los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), Essalud, Fuerzas Armadas y Policiales, sector privado, gerencias regionales de salud (Geresas), direcciones regionales de salud (Diresas), direcciones de redes integradas de salud de Lima (Diris), quienes son los responsables de implementar, difundir y evaluar las siguientes acciones, según les corresponda:
- Ante la identificación de casos sospechosos o probables de la covid indagar el antecedente de viajes internacionales de los países donde se ha identificado la variante (Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique, Malaui, Bélgica, Hong Kong e Israel).
- Instar a las IPRESS públicas y privadas a la notificación oportuna de los casos identificados vía NOTI Web del CDC Perú.
- Toda muestra de caso confirmado de la Covid en viajeros internacionales o de contactos directos deben ser remitida al Instituto Nacional de Salud (INS) para el secuenciamiento genómico correspondiente.
- Ante la confirmación de un caso con la nueva variante Ómicron, se debe realizar el censo y seguimiento de contactos y a todos ellos que presenten síntomas o no proceder a tomarles una prueba molecular y permanecer en aislamiento domiciliario según el resultado y línea de tiempo con relación al día de contacto con el caso confirmado; identificar a los no vacunados mayores de 12 años y completar las dosis de los que tengan una.
- Garantizar el aislamiento estricto de casos sospechosos, probables y confirmados y cuarentena de sus contactos directos principalmente en viajeros internacionales.
- Continuar el cierre de brechas en vacunación y vacunación total territorial de la población programada.
- Reforzar las medidas de prevención generales (distanciamiento físico y corporal, uso de la doble mascarilla, fomentar la vacunación de refuerzo con la tercera dosis al cumplir los cinco meses después de haberse aplicado la segunda dosis).
La entidad adscrita al Minsa recuerda que, de acuerdo con las últimas disposiciones del gobierno, se mantiene la restricción de ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos 14 días calendario.
De momento se conoce que esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son de preocupación, y la evidencia preliminar muestra que puede estar asociada con una mayor transmisibilidad, una reducción significativa en la eficacia de la vacuna y un mayor riesgo de reinfección, informa el Minsa. (C.I. – RSD Noticias).
Imagen: Sky news