Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

OCI detecta falencias en actuación de la MPS en obra de mejoramiento de camino vecinal

Órgano de Control señala que comuna provincial no está garantizando que proyecto se ejecute de acuerdo a las especificaciones del expediente técnico y ha autorizado pago por una partida no ejecutada

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa detectó que esta institución no está garantizando que la obra de rehabilitación del camino vecinal Cambio Puente-14 Incas se ejecute de acuerdo a las especificaciones establecidas en el expediente técnico y que ha dado conformidad para el pago de una partida que no se ajusta a lo ofertado por la contratista.

La obra de rehabilitación de este camino vecinal está valorizado en un millón 800 mil soles, comprende el mejoramiento de 9.95 kilómetros de vía, tiene como unidad ejecutora a la MPS y es parte de las obras de reconstrucción con cambios.

De acuerdo al Informe Hito de Control N° 026-2019-OCI/0344-SCC, realizado tras un seguimiento a la obra del 1 al 23 de agosto, se ha encontrado dos situaciones adversas.

La primera es que el municipio no cautela el cumplimiento de las especificaciones del expediente técnico aprobado en relación a la instalación de la base granular, lo que ocasionaría la afectación a la calidad de la vida útil del proyecto, además del pago de recursos públicos por 788 mil soles, monto contemplado para esta partida, pese a que no se está ejecutando adecuadamente.

El informe detalla que en compañía de la inspectora de obra, Estela Aguilar Ruiz, y el ingeniero residente Julio Chávez Bejarano “se pudo verificar que la partida base granular no registra avance”, o sea, “se ha evidenciado la no colocación de aditivo estabilizador de suelos”, pese a que estos están considerados en los precios unitarios.

La base granular es un material grueso compuesto por triturados, arena y material fino que posee alta resistencia a la deformación lo que hace que la carretera soporte presiones altas.

Asimismo, se ha determinado que la comuna provincial ha dado conformidad para el pago de valorización de obra incluyendo una “partida con precio unitario que no se ajusta a lo ofertado por la contratista”. Sucede que de acuerdo al expediente el Consorcio 14 Incas, a cargo de la obra, debió construir un campamento para su maquinaria, pero no lo hizo y solo cuenta con una casa alquilada. Esta partida fue incluida en la valorización aunque no se ejecutó. (ME – RSD Noticias).