Obra en Nuevo Chimbote: venció plazo, no está lista y residente ‘dobletea’ en otro proyecto
Creado el Viernes, 12 de Noviembre del 2021 01:42:25 pm | Modificado el 12/11/2021 02:04:19 pm
La Contraloría General de la República advirtió dos situaciones adversas en la obra vial que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote ejecuta en el asentamiento humano 14 de Febrero con una inversión de 1.7 millones de soles.
Las situaciones adversas detectadas tienen que ver con el incumplimiento del plazo de ejecución y la ausencia del ingeniero residente, lo que afecta o podría afectar la continuidad de la obra y el resultado o el logro de los objetivos, se advierte en el informe n.° 031-2021-OCI/3948-SVC elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la propia comuna distrital.
ANTE PLAZO VENCIDO, CORRESPONDE PENALIDAD
La obra le fue adjudicada a la empresa Lanvas Perú SAC con un plazo de ejecución de 90 días calendario. El terreno le fue entregado el 15 de junio y la obra empezó al día siguiente, por lo que debía estar lista el 13 de setiembre. Sin embargo, la obra se suspendió el 25 de agosto por un caso de covid-19 y se reanudó 22 días después, el 16 de setiembre. Entonces el nuevo plazo para la culminación era el 5 de octubre.
La Contraloría sostiene que la comuna sureña “no cautela el cumplimiento del plazo contractual respecto a las partidas en las que no tiene incidencia el adicional con deductivo vinculante presentado por la empresa contratista”, situación que podría devenir en la inaplicación de penalidades por mora y ocasionar un posible perjuicio económico a la entidad.
El informe precisa que las labores realizadas fuera del plazo contractual constituyen un atraso, y tomando en cuenta que la obra debía culminar el 5 de octubre, durante la segunda visita del órgano de control realizada el 22 de octubre se comprobó que sigue en ejecución, por tanto se tendría un retraso de 17 días y la entidad debe considerar la aplicación de la penalidad por retraso injustificado.
En una primera visita realizada el 14 de octubre, la obra presentaba un avance aproximado del 65 %, es decir, no estaba terminada, lo que contraviene los términos del contrato.
RESIDENTE TRABAJA AL MISMO TIEMPO EN OTRA OBRA
Sobre el residente de la obra, la responsabilidad está a cargo del ingeniero Elí Alberto Carrasco Altamirano, a quien se le paga 53 300 soles por su labor. Sin embargo, el OCI detectó que la comuna no cautela que Carrasco Altamirano preste servicio exclusivo y permanente en la obra, pues también participa en otra obra pública en Casma.
“El residente actualmente se encontraría prestando servicios, paralelamente, en un proyecto ejecutado por la Municipalidad Provincial de Casma, lo que generaría que esta no cuente con un profesional de modo permanente y directo que vele por la correcta ejecución de la obra, posibilitando la falta de control y aseguramiento de la calidad de la obra”, detalló el informe.
El informe del OCI fue comunicado al alcalde Domingo Caldas Egúsquiza para que se adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones. (RSD Noticias).