Nuevo Chimbote: trabajadores de la Red Sur protestan para exigir sus pagos
Creado el Miércoles, 31 de Enero del 2024 07:08:38 pm | Modificado el 31/01/2024 09:30:16 pm
Por segundo día consecutivo, decenas de trabajadores administrativos y asistencial de la Red de Salud Pacífico Sur realizaron un plantón en los exteriores de la sede de dicha entidad para exigir el pago de sus remuneraciones de enero.
“Es lamentable que estemos pasando por este tipo de situaciones debido a que estamos siendo afectados porque no nos han pagado en el mes de enero. Esto ha afectado la canasta familiar de varios compañeros de trabajo pese a que no ganamos mucho, pues estamos con 1000, 1500 soles. Pese a que esta gestión tiene el dinero, han decidido no pagarnos”, explicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Red de Salud Pacífico Sur, Rubén Aguilar Custodio.
El dirigente indicó que 135 servidores no tienen el código AIRHSP (Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que mes a mes se demoran en el pago de sus sueldos. Aunque similar situación está afrontando el personal que sí cuenta con dicho código.
“Los continuos cambios de directores nos ha afectado. Llega uno, inicia el procedimiento (del código AIRHSP) ante el MEF, llega otro e interrumpe el proceso. El año pasado hemos tenido como ocho directores, cada uno cambia a sus gestores de turno. En la Red Sur hay un déficit de aproximadamente 3 millones de soles. El Gobierno Regional de Áncash debe tomar acciones”, dijo Aguilar Custodio.
En tanto, los trabajadores del centro de salud mental comunitario de Casma aseguraron que inexplicablemente se les ha retirado el código AIRHSP, lo cual ha traído como consecuencia que no puedan recibir puntualmente sus sueldos.
“A la fecha estamos sin pago. Ya estamos 31 de enero. Nos dicen que nos van a pagar en la quincena o fines de febrero. Atendemos a más de 800 pacientes con diagnostico moderado-grave, como esquizofrenia, trastornos depresivos, intentos de suicidio. Son más de 800 usuarios que se quedarían sin la atención especializada de los profesionales que vienen a hacer sus arengas para que les paguen”, alertó Esteban Hinostroza Mendoza, jefe del centro de salud mental comunitario de Casma. (V.Z. – RSD Noticias).