Nuevo Chimbote registra baja cobertura de vacunación contra polio y sarampión
Creado el Viernes, 18 de Octubre del 2024 06:21:58 pm | Modificado el 18/10/2024 06:30:04 pm
El director de la Red de Salud Pacífico Sur, Víctor Ávila Acuña, advirtió de la baja cobertura de vacunación contra el sarampión y la polio en los distritos de su jurisdicción, en la región Áncash, a más de un mes de iniciarse la campaña de inmunización para niños de dos meses a seis años de edad.
“Actualmente registramos el 77, 49 % de cobertura de vacunación. Tenemos 21 mil 191 niños ya vacunados en toda la jurisdicción, pero nos falta vacunar más de 6 mil niños. La meta es que la cobertura llegue a 27 mil 348. Esta baja cobertura se está dando mayormente en Nuevo Chimbote. A la fecha deberíamos superar el 85 % de cobertura”, explicó.
Solo en Nuevo Chimbote la meta es vacunar 14 mil 299 niños, pero la cobertura ha alcanzado 10 mil 40. Para que el barrido sea óptimo se debe llegar al 95 % de niños inmunizados, según la entidad.
El funcionario dijo que esta situación se presenta porque en muchos casos los padres se niegan a firmar el consentimiento informado para la inmunización de sus menores hijos.
El barrido nacional contra el sarampión y la polio empezó el 15 de setiembre y culmina el 27 de octubre. “Es preocupante para nosotros que tengamos niños aún no vacunados a pesar de los esfuerzos en los establecimientos de salud. Nuestras brigadas siguen recorriendo las viviendas. Hemos estado incluso en los colegios”, indicó.
Vale indicar que hace tres días el Ministerio de Salud (Minsa) emitió la alerta epidemiológica en todo el Perú por el riesgo de la introducción del sarampión debido a casos confirmados en países cercanos, como Argentina y Bolivia.
La Red de Salud Pacífico Sur reportó al inicio de este año dos casos importados de sarampión en su jurisdicción. (V.Z. – RSD Noticias).