Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Nuevo Chimbote: regidores se retractan sobre suspensión de su colega Palomino

Tras la resolución del JNE que declara nulo el proceso de suspensión de 60 días contra el concejal
regidor_palomino

Los regidores de la municipalidad de Nuevo Chimbote retrocedieron en su decisión de suspender a su colega Edward Palomino Tomás.

En sesión de concejo extraordinaria, la mayoría aprobó no sancionar al regidor Palomino, bajo el fundamento de que su caso por violencia familiar ya fue archivado por la Fiscalía.

Esta decisión fue tomada luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolviera declarar nulo el proceso de sanción inicial porque el acuerdo de concejo, presentado por la municipalidad de Nuevo Chimbote ante el órgano electoral para la convocatoria de candidato no proclamado, no contaba con las firmas de los regidores.

En ese contexto, la sanción contra Palomino -aprobada por unanimidad en diciembre pasado y cumplida por un plazo de 60 días (desde el 1 de enero hasta el 29 febrero de este año)- queda legalmente inexistente.

De los siete regidores que el 2019 conformaron la comisión especial para sancionar a Palomino, solo uno mantuvo su postura: Gilmer Tirado Hurtado. Este último, junto a su colega el primer regidor Luis Rojas, votaron a favor de la suspensión. No obstante, la mayoría (incluido Palomino quién en diciembre pasado se había allanado a la sanción) se retractó de su decisión inicial.

Resolución a destiempo

Mediante resolución N° 118 - 2020, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió declarar nulo el proceso de suspensión contra el regidor de Nuevo Chimbote, Edward Palomino Tomás, quien fue sancionado por el pleno edil tras protagonizar una serie de denuncias por violencia familiar. El municipio fue notificado recién el 26 de febrero, es decir, a solo tres días de que terminara el plazo de la sanción impuesta contra el concejal.

"Tras la decisión del JNE, los regidores hemos vuelto a evaluar el dictamen de la comisión especial sancionadora, pero sorprendentemente la mayoría se ha retractado y decidió no suspenderlo", manifestó el regidor Luis Rojas Rojas. (PB - RSD Noticias).