Nuevo Chimbote: MPS inicia delimitación de invasión donde reducirá ancho de la Vía Expresa
Creado el Miércoles, 11 de Septiembre del 2024 12:19:23 pm | Modificado el 11/09/2024 07:53:46 pm
La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) dio inicio hoy, miércoles 11 de setiembre, a la delimitación física de 62 manzanas de Señor de los Milagros del Sur, un asentamiento humano de más de 1500 familias que surgió como una invasión en el distrito de Nuevo Chimbote, y que, al hacerlo, terminó ocupando parte de la Vía Expresa. El propósito de la intervención edil es formalizar los predios.
Por disposición del alcalde Luis Gamarra Alor, se llevará a cabo el cálculo definitivo para el redimensionamiento de la vía, que colinda con el terreno ocupado por el asentamiento humano sureño, según precisó la MPS.
El equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPS empezó, muy temprano, a medir y marcar con estacas cada cuadra del asentamiento humano. La subgerenta de Planeamiento Urbano, Gabriela Sánchez Lora, destacó que este proceso representa un avance significativo en el saneamiento físico legal de los terrenos y en la posterior titulación de los moradores.
“Hemos empezado con la delimitación de las manzanas para continuar con el proceso de titulación. Los vecinos de Señor de los Milagros del Sur están posesionados aquí más de 10 años y ya les corresponde su titulación, por eso accedieron a este nuevo ordenamiento urbano. Para este objetivo, la municipalidad aporta con el estudio de riesgo dentro del proceso de titulación de acuerdo al convenio firmado con Cofopri”, explicó Sánchez Lora.
Hace tres semanas los pobladores de Señor de los Milagros del Sur llegaron hasta el frontis de la MPS, en Chimbote, para pedirle públicamente al alcalde Gamarra Alor la formalización de sus predios. Ese día la autoridad edil les prometió que en dos meses se iba a iniciar el proceso de redimensionamiento de la Vía Expresa. Sin embargo, dicho proceso ha comenzado antes.
Una reconfiguración de las dimensiones de la Vía Expresa implicará una reducción de su ancho —de 80 metros, en promedio— con la finalidad que mantener una distancia entre la futura carretera y el espacio ocupado por la población.
La Vía Expresa de Chimbote es un proyecto de infraestructura vial incorporado en el primer Plan Director de 1973 y que figura en el último Plan de Desarrollo Urbano 2020-2030. Su objetivo es mejorar la conectividad y el transporte entre Chimbote y Nuevo Chimbote, facilitando la circulación de vehículos y reduciendo la congestión en las principales arterias.
Su trazo es de 15.5 kilómetros, se inicia en Chimbote, en el frontis del Hospital III de EsSalud, y se conecta con las avenidas Portuaria y Chinecas en el distrito sureño. (W.C. – RSD Noticias).