Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Nuevo Chimbote: JNE declara nulo el proceso de suspensión contra regidor Palomino

Resolución fue notificada el 26 de febrero, a solo tres días que se cumpla el plazo de la sanción aprobada por el pleno del concejo municipal. Órgano electoral pide además que regidores vuelvan a tratar su caso en sesión de concejo extraordinaria 

Mediante resolución N° 118 - 2020, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió declarar nulo el proceso de suspensión contra el regidor de Nuevo Chimbote, Edward Palomino Tomás, quien fue sancionado por el pleno edil tras protagonizar una serie de denuncias por violencia familiar.

El órgano electoral, ante el cual el municipio distrital solicitó la convocatoria de candidato no proclamado, tras la suspensión de 60 días del concejal, notificó su decisión recién el 26 de febrero, es decir, a solo tres días de que terminara el plazo de la sanción impuesta contra Palomino.

Pero además, el JNE pidió a través de su resolución que dentro de los tres días hábiles, luego de la notificación del documento, se convoque a una nueva sesión de concejo extraordinaria a efectos de resolver la solicitud de suspensión contra el concejal.

El secretario general de la comuna sureña, Johan Gocht Guerrero, manifestó que el documento emitido -a destiempo- por el órgano electoral no declara la inocencia del regidor oficialista sino que observa la forma como se declara la suspensión.

La resolución señala que se verifica que el acta de sesión de concejo ordinaria N°023-2019-MDNCH, en la cual se aprobó la suspensión de Edward Palomino Tomás, se encuentra firmada únicamente por Crecencio Domingo Caldas Egúsquiza, alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Johan Jair Gocht Guerrero, secretario general de dicha comuna, sin contar con la firma de los regidores que supuestamente habrían participado en dicha sesión; con lo cual no se puede verificar el quórum necesario para la aprobación de la referida suspensión, conforme lo prescrito en los artículos 16, 17 y 25 de la Ley Orgánica de Municipalidad (LOM).

La suspensión del regidor Palomino fue aprobada en diciembre del año pasado y tenía efecto del 1 de enero del 2020 hasta el 29 de febrero de este año. (P.B.L. - RSD Noticias).