Nuevo Chimbote: frustran intento de invasión en bosque San Antonio
Creado el Miércoles, 8 de Noviembre del 2023 09:09:33 am | Modificado el 02/08/2024 11:02:00 am
La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote en un trabajo articulado con Fiscalía de Medio Ambiente, el Serfor, Policía Ecológica y Seguridad Ciudadana lograron frustrar un intento de invasión en el Bosque San Antonio, ubicado cerca de la urb. Las Praderas, en Nuevo Chimbote, donde sujetos inescrupulosos provistos de maquinaria pesada (cargador frontal) destruyeron vegetación y árboles ilegalmente, atentando contra esta reserva ecológica.
En el lugar, los invasores dejaron abandonado el cargador frontal con el que estaban destruyendo la vegetación, ante la presencia de las autoridades. La Policía del Medio Ambiente tomó conocimiento del hecho e investigará para identificar quiénes son los responsables que están talando ilegalmente los árboles y realizando construcciones en el área. La maquinaria fue incautada por el Ministerio Público.
Como se recuerda, cuando asumió el cargo, el alcalde Walter Soto ofreció construir un vivero forestal de 17 hectáreas en el bosque San Antonio. Sin embargo, los terrenos aún pertenecen a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) y la Subregión Pacífico se atribuye la administración de los mismos, por lo que la comuna sureña no puede resguardar ni ejecutar ningún proyecto en referidos terrenos. Esta zona permanece sin vigilancia y es aprovechada por traficantes para promover las invasiones.
El gerente municipal de Nuevo Chimbote, Tony García Santander, aseguró que a inicios de la gestión han solicitado a la MPS la transferencia de los terrenos, dado que se encuentran ubicados en la jurisdicción del distrito sureño. “Esperamos que haya voluntad política de parte de la MPS, como ya ha sucedido con la transferencia de otros predios a la comuna sureña. No podemos permitir que este bosque San Antonio se deprede de esta manera, porque si continuamos postergando las cosas así, ya no vamos a encontrar nada”, alertó el funcionario.
Finalmente, García Santander advirtió que las invasiones continuarán porque estas van ganando espacio por otros sectores del bosque, por lo que necesitan que los terrenos sean transferidos cuanto antes, para tomar acciones inmediatas, como cercar todo el perímetro del bosque y recuperar las áreas invadidas, para posteriormente realizar el proyecto del vivero. (K.C. – RSD Noticias).