Nuevo Chimbote: EsSalud firma contrato para la construcción del hospital de alta complejidad
Creado el Miércoles, 3 de Julio del 2024 06:03:26 pm
Con la presencia de la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, EsSalud y la empresa IBT Group firmaron el contrato para la construcción y la puesta en marcha del hospital especializado en el distrito ancashino de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa.
La ceremonia protocolar se llevó a cabo en Palacio de Gobierno donde también se firmó el contrato para el centro hospitalario de Piura. Ambos proyectos beneficiarán a un millón 300 mil asegurados de Áncash, Piura y Tumbes, y tendrán una inversión estimada de 1500 millones de soles, que serán cofinanciados por EsSalud al 100 %.
Adjudicados en junio del 2023 por ProInversión, mediante la modalidad de asociación público- privada (APP), la concesión de dichas obras será de 20 años, tres años para la elaboración del expediente técnico, la construcción e implementación del equipamiento y 17 años de operación y mantenimiento (servicios de bata gris y bata verde).
“Hemos concretado un proyecto que es un sueño de muchos peruanos. Hoy se concreta la firma de la construcción de los hospitales de Chimbote y Piura. Hoy ampliamos nuestra oferta de atención. De manera que vayamos descentralizando la salud, y a través de nuestra política de convenio con el Ministerio de Salud, más peruanos podrán acceder a una atención oportuna y de calidad”, dijo la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar, quien estuvo acompañada del director de ProInversión, José Antonio Salardi Rodríguez.
El proyecto en Nuevo Chimbote abarca un hospital especializado y un policlínico de complejidad creciente. Ambas edificaciones contemplan una inversión de 649 millones 321 mil soles. El nosocomio será construido en donde hoy está ubicado el Hospital Cono Sur (que será previamente demolido); no obstante, el establecimiento pasará a ser el policlínico de complejidad creciente, el cual se edificará en un nuevo terreno.
El centro hospitalario contará con servicios de hemodiálisis, laboratorio e imágenes y efectuará procedimientos especializados de endoscopia, broncoscopia, espirometría, electroencefalografía, entre otros.
Se estima que se realizarán anualmente 127 mil 813 consultas externas, 16 mil 776 cirugías, 8 mil 659 hospitalizaciones, 31 mil 803 atenciones de emergencia, 1567 partos de alto riesgo, 30 mil 812 sesiones de hemodiálisis, 12 mil 781 sesiones de odontología y 829 mil 821 exámenes de laboratorio. Su cartera de servicios incluirá 161 camas de hospitalización, 12 camas UCI, 37 consultorios, siete salas de operaciones y dos salas de partos.
En tanto, el policlínico de complejidad creciente realizaría anualmente 15 mil 879 consultas externas, 10 mil 189 atenciones de emergencia, 42 mil 343 sesiones de medicina física y rehabilitación, 11 mil 584 exámenes radiológicos (rayos x), 5296 exámenes de ecografía, así como 73 mil 98 exámenes de laboratorio. (V.Z. – RSD Noticias).