Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Nuevo Chimbote: ellas son las guardianas de la salud 

Agentes comunitarias trabajan ad honorem en todos los pueblos para prevenir y detectar enfermedades 
agentes_comunitarios_nuevo_chimbote

Gary Chang Rodríguez es esposa, madre de dos hijos menores, fisioterapista, dirigente y agente comunitario de salud. Gorety no solo vela por el bienestar de su familia, pues también  hace lo mismo con una familia mucho más grande: su comunidad. 

La mujer de 48 años comparte su tiempo para cumplir las responsabilidades propias de su hogar con su labor de voluntaria para prevenir y erradicar enfermedades en todo el sector de San Luis en Nuevo Chimbote. Ella es como una suerte de efectivo de Seguridad Ciudadana, pero no trata de erradicar los robos y asaltos, pues su trabajo ad honorem es combatir males que afectan la salud de las personas. 

Gary Chang es agente comunitario desde hace 24 años y actualmente es la presidenta de Agentes Comunitarios de Salud de la Red de Salud Pacífico Sur. Durante más de dos décadas ha ayudado a las instituciones del sector salud a detectar enfermedades en su pueblo y a capacitar a hombres y mujeres en temas tan básicos como enfermedades diarreicas, transmisión sexual o control del embarazo. 

“Yo soy agente comunitario las 24 horas del día. Si me llaman y estoy cocinando apago la cocina y salgo a apoyar a la persona que lo necesitan. Estamos para ayudar, es parte de mi labor social”, comenta Gary. La mujer recuerda que al inicio su esposo no estaba de acuerdo con su labor social porque, incluso, la buscaban a las dos de la mañana, pero “luego tuvo que entender”. Nadie le paga por apoyar a gente que no conoce, pero, sostiene que su mejor pago es la satisfacción de haber ayudado a salvar vidas. 

ELLAS LO SABEN Y LO PUEDEN TODO 

Para hacer el trabajo de agentes comunitarios no es necesario contar con una carrera técnica o universitaria. El único requisito es tener un  corazón sensible y una actitud solidaria que les permita salvar vidas. Los agentes comunitarios pueden ser jóvenes, adultos, adultos mayores con o sin estudios superiores. El grupo de trabajo es capacitado en temas como prevención de dengue o cómo hacer la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). 

“Yo tengo 30 años como agente comunitario y estoy preparada para ayudar en todo y capacitar en diferentes temas de salud. Nosotras debemos estar disponibles las 24 horas del día”, comenta Matilde Gutiérrez Moreno, quien a sus 70 años es una prueba de que para el servicio social no hay límite de edad. 

MACHISMO 

Las agentes comunitarias cuentan que para hacer su trabajo solidario primero han tenido que pelar con el machismo de sus familias (algunos varones todavía creen que las mujeres solo deben estar en casa) y ahora lo hacen en otros hogares en donde los hombres todavía consideran que es la mujer quien debe usar métodos anticonceptivos  y no él. La destreza resolutiva y persuasiva de las mujeres les ha permitido cambiar la mentalidad de algunos varones que, en algunos casos, no permiten que sus parejas reciban charlas de capacitación. 

Además, de los 48 agentes comunitarios de Nuevo Chimbote 45 son mujeres y apenas 3 son varones debido a que algunos hombres creen que ese trabajo no remunerativo solo es para ellas. 

RESULTADOS POSITIVOS

Las agentes comunitarias mencionan que su trabajo paciente y de largo aliento les ha permitido obtener resultados positivos. Cuentan, por ejemplo, que se ha logrado inocular en las personas la importancia del lavado de manos para evitar enfermedades diarreicas, ahora más mujeres consideran la importancia de hacerse un examen de cuello uterino  y, además, se ha involucrado a las parejas y esposos en este proceso de cambio. 

“Ser agente comunitario es un apostolado, es una vocación de servicio, no todos lo pueden hacer sin recibir un pago”, menciona Lupe Pizarro Salcedo, quien tiene 20 años trabajando como agente comunitario en el sector de Villa María. Los agentes comunitarios también han ayudado a que varias personas obtengan su DNI o sus partidas de nacimiento. 

Las agentes comunitarias son mujeres que han logrado empoderarse y se han convertido en un importante actor social para contribuir al desarrollo de sus pueblos. (EA – RSD Noticias).