Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Nuevo Chimbote: el 59% de niños menores de tres años sufre de anemia 

Red de Salud Sur evaluó a 242 pacientes y revela que enfermedad aumentó en casi 20 puntos 
Claudia Novoa

Un estudio de la Red de Salud Pacífico Sur reveló que el 59% de los niños que evaluó en el primer semestre del año sufre de anemia. Los especialistas trabajaron con un universo de 242 menores de edad y, además, se conoció que la enfermedad aumentó en casi 20 puntos respecto al mismo periodo de 2016. 

“Una de las principales causas es la mala práctica de alimentación. Por ejemplo, se prefiere consumir pollo y no pescado que contiene bastante hierro para combatir la anemia”, explicó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Alimentación Saludable, Claudia Novoa. Agregó que otra de las causas es la carencia de servicios básicos como agua potable y desagüe.  Esto último se puede notar en los pueblos donde se consume el preciado recurso sin el respectivo tratamiento. 

Novoa mencionó que el Ministerio de Salud trata de erradicar la anemia con la entrega micronutrientes en todos los puestos de salud. Las madres pueden pedir una caja con 30 bolsitas para alimentar a sus hijos de hasta 36 meses de edad. 

OBESIDAD 

Otra de las enfermedades que también se incrementa en Nuevo Chimbote es el sobrepeso y la obesidad. La Red de Salud Pacífico Sur concluyó que el 11% de 2.714 niños menores de cinco años sufre de esos males. Claudia Novoa recordó que uno de los principales factores es el consumo de las denominadas comida “chatarra”. Explicó que esto provocará que el niño sufra de enfermedades cardiacas. (EA – RSD Noticias)