Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Nuevo Chimbote: dos maquinarias usadas en el botadero se encuentran inoperativas  

Regidor Luis Rojas pide la intervención del Ministerio del Ambiente, ya que desde marzo la municipalidad no compacta ni cubre la basura en "La Carbonera"

El primer regidor de la municipalidad de Nuevo Chimbote, Luis Rojas Rojas, informó que dos maquinarias que se usan en el botadero de "La Carbonera" se encuentran inoperativas. 

Mencionó que una compactadora de pata de cabra y un tractor oruga, destinadas a las actividades de disposición final de la basura, se encuentran malogradas en el vivero municipal. 

“El tractor oruga no tiene motor hace poco más de un año y se encuentra en el depósito municipal. Según la información preliminar, una empresa que realizaba el servicio de reparación se llevó el motor, pero no sabemos por qué razón no lo devuelve. La otra maquinaria (pata de cabra) está en mantenimiento nuevamente”, comentó Rojas a RSD.   

Precisó que, en la última sesión de concejo, la gerenta de Gestión Ambiental, Fanny Carranza Lecca, indicó que desde marzo no se viene realizando las labores de compactación y cobertura en el botadero, ya que las maquinarias no están operativas, pese a las solicitudes que ha presentado para que se contrate a una empresa y las repare. 

En ese sentido, el concejal Rojas consideró que la suspensión de estas actividades perjudica a la población aledaña y pone en riesgo la salud del personal de limpieza pública.

“Existe una alta contaminación al tener miles de toneladas de basura a la intemperie, cantidad indeterminada de moscas, exposición de nuestro personal y al haberse generado un incendio no controlado se atenta contra el medio ambiente y los pobladores de zonas aledañas”, sostuvo.

Rojas Rojas demandó la intervención del Ministerio del Ambiente para que verifique las condiciones en las que se encuentra el botadero de Nuevo Chimbote. Además, dijo que pedirá información a la comuna sobre los contratos de la reparación de las maquinarias. 

Vale indicar que estos vehículos y otros más fueron entregados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) mediante el contrato de fideicomiso que firmó el exalcalde Valentín Fernández para el manejo de los residuos sólidos en distrito sureño. (L.U. – RSD Noticias). 

Foto: Henry Pumarica / Luis Rojas