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Nuevo Chimbote: detectan irregularidades en uso, custodia y mantenimiento de vehículos del municipio

Podrían ser usados de manera injustificada y para actividades no relacionadas a prestación de servicios, y hay riesgo de deterioro y pérdida, advierte Contraloría
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La Contraloría General de la República puso en evidencia una serie de irregularidades que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote viene cometiendo en el uso, custodia y mantenimiento de sus vehículos, así como en el abastecimiento de combustible.  

Las anomalías están contenidas en el Informe de Visita de Control N° 544-2017-CG/L427-VC sobre “uso, custodia y mantenimiento de vehículos, así como abastecimiento de combustible”, hecho público la semana pasada en la página web del ente de control. 

El documento da cuenta de siete riesgos identificados que puedan afectar la transparencia, probidad, normativa aplicable y el cumplimiento de las metas previstas, según el detalle siguiente:

  1. La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote no cuenta con directivas internas respecto al uso, custodia y mantenimiento de su parque automotor, así como respecto al abastecimiento de combustible. Es decir, no cuenta con formatos preimpresos respecto al ingreso, salida, kilometraje, recorrido y acontecimiento de ocurrencias en el uso de los vehículos. La situación advertida genera el riesgo que se pueda usar los vehículos de manera injustificada y para actividades no relacionadas a la prestación de los servicios no municipales.
  2. En la inspección realizada se ubicaron físicamente 102 vehículos y/o maquinaria pesada, de los cuales, 40 se encontraron operativos y 62 inoperativos. También, no se encontró dos maquinarias pesadas y un vehículo automotor, siendo que no se cuenta con documentación que acredite a que unidad orgánica fue asignada. Además, se constató la presencia de unidades vehiculares inoperativas con piezas faltantes, lo cual denota escaso control y/o cuidado con los bienes patrimoniales de la entidad municipal. La situación advertida genera el riesgo del deterioro y/o pérdida de los vehículos, maquinarias pesadas, piezas y/o componentes de los mismos, en perjuicio del patrimonio de la entidad y del servicio público que se brinda a la ciudadanía.
  3. Se constató que la municipalidad tiene en posesión y uso vehículos y maquinaria pesada a nombre de otros propietarios. Luego de una búsqueda registral en SUNARP- Sede Huaraz- Zona Registral VII, se encontró un total de 44 vehículos cuya tarjeta de propiedad corresponde a la entidad municipal; sin embargo, se evidencia también 18 vehículos registrados en otras sedes diferentes a la Zona Registral Huaraz que están en posesión de la Municipalidad, pero como titular figuran otras entidades públicas, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Pronaa, entre otros. La situación advertida genera el riesgo que ante cualquier contingencia de pérdida o sustracción no se pueda acreditar la titularidad de dichos bienes; que la entidad donante revierta o cambie de opinión de transferir las unidades vehiculares en perjuicio de los servicios públicos. 
  4. Los establecimientos no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para la custodia y almacenamiento de vehículos y/o maquinaria pesada, lo cual genera el riesgo de que dichos bienes sean pasibles de sustracción de sus partes, así como el deterioro de los mismos por estar expuestos a la intemperie. 
  5. Los vehículos automotores no cuentan con accesorios de seguridad, tampoco con duplicado de llaves y los odómetros de los vehículos operativos no funcionan, el cual no permite un adecuado control del kilometraje, generando el riesgo que éstos transiten y operen sin los requisitos técnicos de seguridad y se utilicen en actividades diferentes a la prestación de los servicios municipales.
  6. Existen vehículos automotores que no cuentan con SOAT, tarjetas de propiedad y certificados de revisión técnica, lo que puede generar que las unidades vehiculares no se usen en perjuicio del cumplimiento de los objetivos institucionales y/o del servicio público.
  7. El abastecimiento de combustible a las unidades vehiculares se realiza sin llevar un control documentado respecto al kilometraje recorrido por cada unidad vehicular, generando el riesgo de que se esté otorgando la conformidad en el abastecimiento de combustible sin acreditar el kilometraje recorrido, lo cual podría generar un perjuicio económico a la entidad. 

El informe concluye con la siguiente recomendación: “Hacer de conocimiento al titular de la entidad los riesgos identificados como resultado de la visita de control efectuada, con la finalidad de que implemente las medidas preventivas pertinentes que mitiguen o superen los riesgos comentados en el numeral 4 del presente informe”. (RSD Noticias).